Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto del covid-19 en habilidades digitales del siglo XXI en educación superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Universidad Tecnológica de Tecámac (México)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 84, 2023, págs. 89-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of the covid-19 Pandemic on Emerging Digital Skills in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto del confinamiento producido por la covid-19 sobre la autopercepción de habilidades digitales del siglo XXI en estudiantes de educación superior. La metodología consistió en un estudio longitudinal, analizando la autopercepción de estas habilidades antes de la pandemia y después de levantar el confinamiento. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación una encuesta a muestras de 356 y de 2072 estudiantes antes y después del confinamiento, respectivamente. Se realizó análisis de componentes principales con rotación varimax. Los resultados muestran que la forma de trabajar durante la pandemia impactó positivamente en la autopercepción sobre las habilidades digitales del siglo XXI a estudiantes de educación superior, pues aumentó casi 14%.  La limitante del estudio fue que solo se analizaron dos mediciones, por lo que aún no se puede definir una tendencia. Se concluye que el estudiantado ha acogido las TIC como un medio natural para comunicarse y colaborar de forma no presencial para resolver problemas académicos, por lo que el camino apunta hacia la creación y el fortalecimiento de metodologías y técnicas que aprovechen esta inercia en contextos educativos no presenciales y mixtos.

    • English

      The aim of this research was to determine the impact of the confinement produced by covid-19 on the self-perception of the 21st century digital skills in higher education students. The methodology consisted of a longitudinal study, analyzing the self-perception of these skills before and after the confinement. The data was obtained by applying a survey to samples of 356 and 2072 students before and after confinement, respectively. A principal component analysis with varimax rotation was performed. The results show that the way of working during the pandemic had a positive impact on the self-perception of 21st century digital skills in higher education students, since it increased by almost 14%. The limitation of the study was that only two measures were analyzed, so a trend cannot yet be defined. It is concluded that the students has accepted ICT as a natural means to communicate and collaborate remotely to solve academic problems, so the way forward is the creation and strengthening of methodologies and techniques that take advantage of this inertia in virtual educational and mixed contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno