México
Debido a la pandemia que se vivió durante el 2020, se dio un giro en el ámbito educativo. Los alumnos tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad educativa a través de las plataformas digitales, para posteriormente regresar nuevamente a enseñanza presencial. El objetivo fue conocer la opinión del estudiante sobre cuál de las dos modalidades educativas presencial o virtual que vivió antes y durante la pandemia del COVID-19, fue la que le generó más aprovechamiento académico y en cuáles actividades obtuvo más beneficio. La investigación se fundamentó bajo el método deductivo, paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo descriptivo y corte transversal. La población encuestada fue de 115 estudiantes en una universidad pública, que cumplieran con el requisito de haber cursado al menos un semestre en forma presencial y otro en virtual. Al instrumento se le generó su Alpha de Cronbach, obteniendo un valor de .952, el cual constó de 22 reactivos dividido en tres dimensiones. Para las opciones de respuesta de los estudiantes se manejó una escala de Likert con cinco niveles de respuesta. Se realizaron cuatro análisis de datos y como resultado se obtuvo que el estudiante se inclina por la modalidad presencial para el desarrollo de todas las actividades académicas y la retroalimentación brindada por el profesor; mientras que en modalidad virtual prefieren el desarrollo de los temas y aplicación de exámenes. Concluyendo que para el estudiante cursar una unidad de aprendizaje en modalidad mixta sería lo ideal, determinándola por el tipo de actividad a realizar.
Due to the pandemic experienced in 2020, there was a turn in the educational field. Students had to adapt to the new educational modality through digital platforms to return to face-to-face teaching later. The objective was to know the student's opinion on which of the two face-to-face or virtual educational modalities he lived in before and during the COVID-19 pandemic was the one that generated the most academic achievement and in which activities he obtained the most benefit. The research was based on the deductive method, positivist paradigm with a quantitative approach, non-experimental design, descriptive type, and cross-section. The population surveyed was 115 students at a public university who met the requirement of having completed at least one semester in person and another online. The Cronbach's Alpha was generated for the instrument, obtaining a value of .952, which consisted of 22 items divided into three dimensions. A Likert scale with five response levels was used for the student's response options. Four data analyzes were carried out, and as a result, it was obtained that the student favors the face-to-face modality for the development of all academic activities and the feedback provided by the professor. In contrast, in virtual modality, they prefer developing the topics and applying exams. Concluding that for the student to take a learning unit in a mixed modality would be ideal, determining it by the type of activity to be carried out.
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