Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño Docente y sus Contradicciones en Instituciones de Educación Media en el Ecuador

    1. [1] Unidad Educativa PCEI Tungurahua
  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 16, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Paradigm Resilience), págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Performance and its Contradictions in Ecuadorian High School Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen aspectos indispensables en la educación de niños y adolescentes que deben ser considerados para mejorar los procesos de formación estudiantil. En efecto el desempeño docente forma parte de los estándares de calidad educativa, por ende, la presente investigación tuvo el objetivo de verificar ciertas contradicciones sobre investigaciones relacionadas al desempeño docente en instituciones de educación media con los resultados obtenidos de evaluaciones aplicadas a docentes y estudiantes. Con respecto a la metodología utilizada se fundamentó bajo el método inductivo, paradigma positivista con diseño fenomenológico, enfoque cualitativo, de tipo exploratoria y de corte transversal donde se obtuvo criterios basado a la experiencia de los docentes (siete como grupo de estudio) sobre aspectos educativos. Se utilizó como técnica para recolectar información la indagación y entrevista estructurada, esta última con preguntas específicas sobre aspectos de investigación y aplicada a los docentes que pertenecen a diferentes instituciones educativas; los resultados manifiestan aspectos positivos y desfavorables en el desempeño docente, entre los principales mencionar que, existen docentes con desinterés por el aprendizaje de los estudiantes y buscan intereses individuales no relacionados al ámbito educativo, docentes con excelencia académica que buscan nuevos paradigmas de metodologías de enseñanza, docentes con ausencia de vocación, educación que se ha devaluado en los últimos años, formación docente que está disociada al área del conocimiento, en conclusión la formación educativa a nivel país ha tenido un decrecimiento y depende de las autoridades modernizar los procesos educativos para incrementar paulatinamente los estándares educativos.

    • English

      To improve student training processes, indispensable aspects of children's education and adolescents must be considered. Teaching performance is part of the educational quality standards; therefore, the present research aimed to verify certain contradictions in research related to teaching performance in secondary education institutions with the results obtained from evaluations applied to teachers and students. The methodology used was based on the inductive, positivist paradigm with phenomenological design, qualitative approach, and the exploratory and cross-sectional type where criteria were obtained based on teachers' experience (seven as a study group) on educational aspects. The technique used to collect information was an inquiry and structured interview with specific questions on research aspects applied to teachers from different educational institutions. The results show favorable and unfavorable aspects of teaching performance; among the main ones, teachers are disinterested in the student's learning. They look for individual interests unrelated to the educational field, teachers with academic excellence that look for new paradigms of teaching methodologies, teachers with the absence of vocation, education that has been evaluated in the last years, and teacher training that is dissociated from the area of knowledge. In conclusion, educational training at the country level has decreased. The authorities must modernize educational processes to increase educational standards gradually.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno