Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordaje de Cuestiones Socio-científicas en Colombia: Revisión Sistemática 2010-2020

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 39, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Addressing Socio-Scientific Issues in Colombia: Systematic Review Between 2010-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto caracteriza las investigaciones realizadas sobre Cuestiones socio-científicas CSC, valorando sus perspectivas y alcances, con el propósito de plantear retos en el contexto colombiano. Se efectúo una revisión bibliográfica en el periodo 2010-2020. Se analizaron 136 productos académicos, de acuerdo a los criterios de inclusión considerados en la búsqueda documental de este artículo; los productos se organizaron en cinco categorías: Uso de las CSC para promover la argumentación; desarrollo del pensamiento crítico desde el uso de las CSC; CSC y Formación de profesores, CSC e Interdisciplinariedad; CSC y apropiación de conceptos científicos. Se encontró que la categoría más trabajada corresponde a la de formación de profesores y en menor medida CSC y apropiación de conceptos científicos; también se revela que las CSC, son un campo que se ha ido fortaleciendo en el país. Dentro de los principales retos esta la necesidad de fomentar las publicaciones en el contexto internacional.

    • English

      The text identifies the research carried out on socio-scientific issues CSC in the Colombian context. For this, a systematic review was carried out in the period 2010-2020. 135 academic products were analyzed, according to the inclusion criteria considered in the documentary search of this article. Products were organized into five categories: use of CSCs to promote argumentation; development of critical thinking from the use of the CSC; CSC and teacher training, CSC and interdisciplinarity; CSC and appropriation of scientific concepts. A greater amount of bibliographic production was found in the category of teacher training and in fewer products in the category CSC and appropriation of scientific concepts and incidence at the curricular level. This review reveals how the CSC are a field of study that has been strengthened in the country with the purpose of promoting a contextualized scientific education. Among the main challenges is the need to promote publications in the international context, deepen processes of curricular foundation from the CSC, to recognize the conceptual appropriation and the interdisciplinary work that is generated with its implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno