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Caracteritzant un terratrèmol a l’aula de Física

  • Autores: Manel Juncà, Caterina Solé
  • Localización: Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, ISSN-e 1699-6712, Nº. 46, 2023 (Ejemplar dedicado a: Juny), págs. 26-31
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Caracterizando un terremoto en el aula de física
    • Characterizing an earthquake in Phys ics c lassroom Abstract
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una actividad de Física para 2º de Bachillerato que tiene como objetivo que el alumnado aplique lo que ha aprendido sobre ondas en el contexto del terremoto que agitó Turquía en febrero del 2023. A partir de una animación sobre el movimiento de la tierra registrado en distintas estaciones sísmicas repartidas a lo largo de Europa, así como el gráfico velocidad – tiempo de una estación sísmica determinada, el alumnado debe caracterizar la ecuación de ondas del sismo. Esta actividad se propone al alumnado de forma abierta y autónoma, pero con el dialogo constante con el docente.

    • català

      En aquest article es presenta una activitat de Física per a 2n de Batxillerat que té per objectiu que l’alumnat apliqui el que ha après sobre ones en el context del terratrèmol que va sacsejar Turquia el febrer del 2023. A partir d’una animació sobre el moviment de la terra registrat en diferents estacions sísmiques repartides al llarg d’Europa, així com el gràfic velocitat-temps d’una estació sísmica determinada, l’alumnat ha de caracteritzar l’equació d’ones del sisme. Aquesta activitat es proposa a l’alumnat de forma oberta i autònoma, però amb el diàleg constant amb el docent.

    • English

      In this article we present an upper-secondary school Physics activity that aims to students apply what has been learned about waves in the context of the earthquake that shook Turkey in February 2023. Based on an animation of the recorded movement of the ground in seismic stations distributed throughout Europe, and the velocity-time graph of a specific seismic station, students have to characterize the wave equation of the earthquake. This activity is proposed to students in an open and autonomous manner, but with constant dialogue with the teacher.


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