El presente artículo se focaliza en una reflexión analítica, organizada y fundamentada sobre el concepto de lo postdigital en su relación con la educación dentro del contexto contemporáneo. Este ejercicio reflexivo sobre la idea de educación postdigital cobra protagonismo en su proyección hacia un estadio social post-COVID19 y por sus vínculos con las nociones de capitalismo bioinformacional y producción biopolítica de conocimientos. La pandemia del COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión social, tal y como apuntan los informes técnicos de la Comisión Europea, e inaugura una época de desequilibrios encadenados que como sociedad debemos afrontar. Desde la institución académica mantenemos el desafío de comprender y transformar la acción educativa contemporánea en su conjunto, tanto online como offline. Este ensayo científico procura analizar las premisas de la lógica cultural presente que deriva del desarrollo político hegemónico y promover una perspectiva educativa coherente con los tiempos. El enfoque de las pedagogías postdigitales favorece un ejercicio de comprensión de la realidad y una propuesta crítica y transformadora de la misma. Un enfoque relacionado de manera integral con la preocupación por la formación docente, la praxis y la reflexión tanto comunicativas como pedagógicas, conectándose con los estudios educomunicativos y de educación mediática crítica y las múltiples alfabetizaciones.
The article focuses on an analytical, organised and grounded reflection on the concept of postdigital in its relation to education in the contemporary context. This reflective exercise on the idea of postdigital education takes precedence in its projection towards a post-COVID19 social stage and its links with the notions of bio-informational capitalism and the bio-political production of knowledge. The COVID-19 pandemic has marked a social turning point, as the technical reports of the European Commission point out, and inaugurates an era of chained imbalances that we, as a society, must face. From academia, we maintain the challenge of understanding and transforming contemporary educational action as a whole, both online and offline. This article seeks to analyse the premises of the present cultural logic derived from hegemonic political development and to promote an educational perspective consistent with the times. The approach of postdigital pedagogies favours an exercise of understanding reality and a critical and transformative proposal of the same. This represents an approach integrally related to the concern for teacher training, praxis and reflection both communicative and pedagogical, connecting with educommunicative studies and critical media education and multiple literacies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados