Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transmedia narratives in the teaching and learning of mathematics: challenges in the practice of the teacher as an orchestrator

    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Number 43, June 2023), págs. 102-113
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Narrativas transmedia en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: desafíos en la práctica del docente como orquestador
    • Narratives transmèdia en l'ensenyament i l'aprenentatge de les matemàtiques: desafiaments a la pràctica del docent com a orquestrador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de tecnologías digitales como apoyo al proceso de aprendizaje puede contribuir a una forma más dinámica y participativa de desarrollar el conocimiento. Las narrativas transmedia asumen características congruentes con esto al facilitar la incorporación de metodologías educativas que fomentan habilidades de aprendizaje en interacción con dispositivos digitales durante la exploración de una narrativa. Simultáneamente, en el caso de las matemáticas, muchos estudiantes interpretan la materia sin conectarla con su contexto social y, por tanto, no comprenden su aplicabilidad y utilidad en el mundo real. Este artículo presenta una revisión de la literatura relacionada con estos conceptos y su interacción en el aprendizaje de las matemáticas. También trata de explorar cómo estos enfoques pueden afectar las prácticas de los docentes como orquestadores y facilitadores del aprendizaje, así como cómo impactan las dificultades que impone la incorporación de la tecnología digital en los contextos educativos. Finalmente, discutimos el impacto de las narrativas transmedia en el intento de motivar y acercar a los estudiantes a la asignatura de matemáticas.

    • català

      L'ús de tecnologies digitals com a suport al procés d'aprenentatge pot contribuir a una forma més dinàmica i participativa de desenvolupar el coneixement. Les narratives transmèdia assumeixen característiques congruents amb això en facilitar la incorporació de metodologies educatives que fomenten habilitats d'aprenentatge en interacció amb dispositius digitals durant l'exploració d'una narrativa. Simultàniament, en el cas de les matemàtiques, molts estudiants interpreten la matèria sense connectar-la amb el seu context social i, per tant, no comprenen la seva aplicabilitat i utilitat al món real. Aquest article presenta una revisió de la literatura relacionada amb aquests conceptes i la seva interacció en l'aprenentatge de les matemàtiques. Es va realitzar una revisió integrativa de la literatura seguint cinc passos per recol·lectar evidència a la literatura: 1) formulació de la pregunta de revisió, 2) cerca, cribratge i selecció (mostreig) d'informació, 3) avaluació crítica de la informació seleccionada (recopilació de dades), 4a) dades extracció (anàlisi de dades), 4b) síntesi de les dades extretes i anàlisi temàtica, i 5) presentació de dades. Es va trobar que les pràctiques dels docents com a orquestradors i facilitadors de l'aprenentatge i l'impacte de les narratives transmèdia en l'intent de motivar els estudiants els apropen a les matèries matemàtiques explorades a les classes.

    • English

      The use of digital technologies as a support to the learning process may contribute to a more dynamic and participatory way of developing knowledge. Transmedia narratives assume characteristics congruent with this by facilitating the incorporation of educational methodologies that foster learning skills in interaction with digital devices during the exploration of a narrative. Simultaneously, in the case of mathematics, many students interpret the subject without connecting it to their social context and, therefore, do not understand its applicability and usefulness in the real world. This article presents a literature review related to these concepts and their interplay in mathematics learning. It also tries to explore how these approaches may affect teachers’ practices as orchestrators and facilitators of learning, as well as to how they impact the difficulties imposed by the incorporation of digital technology in educational contexts. Finally, we discuss the impact of transmedia narratives in the attempt to motivate students and draw them closer to the subject of mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno