Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


To deceive, lie and omit: developmental, contextual and educational factors

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 46, Nº 3, 2023, págs. 678-706
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Engañar, mentir y omitir: factores evolutivos, contextuales y educativos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es revisar y debatir la noción de mentira y las variables asociadas a ella, como la edad en la que aparece en la infancia, los patrones evolutivos durante la vida, las razones por las que se miente, las consecuencias de la mentira en las relaciones sociales y otros factores contextuales y educativos. El carácter paradójico de este comportamiento se hace más prominente porque suele ir acompañado de acciones prosociales o antisociales. También se discuten sus vínculos con las habilidades cognitivas, el razonamiento moral y la acción moral. El conocimiento de la relación entre la mentira y el comportamiento antisocial, así como sus tendencias evolutivas, es importante en la prevención del perjuicio causado a las relaciones sociales y otras amenazas contemporáneas para la democracia. El estudio concluye con algunas reflexiones sobre las relaciones potenciales entre mentir y el desarrollo moral, así como una discusión sobre el diseño de programas pedagógicos para fomentar la honestidad y la responsabilidad como parte integral de la educación de la ciudadanía en las sociedades democráticas.

    • English

      This article aims to review and debate the concept of lying and the variables associated with it, such as the age of its emergence in infancy, developmental patterns in a life cycle, motives for lying, consequences on social relationships and contextual and educa-tional factors. The paradoxical nature of this behaviour is also emphasized because it can be accompanied by either prosocial or antisocial acts. The links with cognitive abilities, moral reason-ing and moral action are also discussed. An understanding of the relationship between lying and antisocial behaviour and its devel-opmental trends is pertinent to the prevention of damage to social relationships and several contemporary threats to democ-racy. The study concludes with considerations about the potential links between lying and moral development, and a discussion with a view to design educational programmes to promote honesty and responsibility as part of citizenship education in democratic societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno