Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una (re)definición del cine con muñecos: los cortometrajes realizados por el Teatro Libre Argentino de Títeres y Cinepa

    1. [1] Universidad de Buenos Aires/CONICET
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 56, 2023, págs. 43-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a (Re)definition of Puppet Cinema: Short Films made by the Teatro Libre Argentino de Títeres and Cinepa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo analizaremos tres cortometrajes fruto del trabajo conjunto del Teatro Libre Argentino de Títeres (TLAT), dirigido por las artistas Mane Bernardo y Sarah Bianchi, y la productora Cinepa, dirigidos por Leonardo Goilenberg para los proyectores caseros CinepaVisión: Caperucita Roja (1949), Los tres ositos (1950) y Los gnomos salvadores (s.f.). Partimos de la hipótesis de que la libertad ofrecida por un medio como los proyectores caseros, a mitad de camino entre las proyecciones cinematográficas y el consumo hogareño, que más tarde se asociaría a la televisión, permitió realizar un trabajo de experimentación que ubica a estos cortometrajes en una zona de tensión que combina elementos característicos del cine de animación con muñecos y elementos cercanos al teatro filmado. Para ello, comenzaremos por delinear la trayectoria del TLAT, haciendo hincapié en su concepción de un teatro experimental. Luego analizaremos formalmente estos tres cortometrajes para finalmente avanzar sobre algunas reflexiones en torno a la presencia de los títeres en el cine y sus posibles vínculos con el cine de animación que nos permitan arribar a una (re)definición del cine con muñecos capaz de abarcar estos cortometrajes.

    • English

      In this paper we will analyse three short films directed by Leonardo Goilenberg, which are the result of the work of Teatro Libre Argentino de Títeres (TLAT) —formed by the artists Mane Bernardo and Sarah Bianchi, and the company Cinepa. They were created for the domestic projectors CinepaVisión, entitled: Red Riding Hood (Caperucita Roja, 1949), The Three Bears (Los tres ositos, 1950)and The Savior Gnomes (Los gnomos salvadores). We use as a starting point the hypothesis that the freedom offered by a medium such as home projectors —halfway between cinematographic projections and objects for domestic consumption, later associated with television—, allowed these ar-tists to carry out an experimental work that locates these short films in a zone of tension that combines elements associated with puppet animation cinema and those elements close to the filmed theater. Bearing this in mind, we will begin by outlining the trajectory of TLAT, emphasizing its conception of experimental theater. Then, we will formally analyse these three short films with the aim to reflect on the presence of puppets in ci-nema and the possible links between them and animation, which will ultimately allow us to arrive at a (re)definition of puppet cinema


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno