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Implicancias políticas en la trilogía policial de Adolfo Aristarain

  • Autores: Pablo Debussya
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 56, 2023, págs. 9-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political Implications in Adolfo Aristarain’s Crime Film Trilogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo estudia la trilogía policial de Adolfo Aristarain, conformada por La parte del león(1978), Tiempo de revancha (1981) y Últimos días de la víctima(1982). Nos proponemos abordar las implicancias políticas de estos films y sus vínculos con el policial negro, partiendo de la base de que en ellos la elección genérica implica ya un posicionamiento político e ideológico. Asimismo, veremos que dos de estas ficciones, La parte del león y Últimos días de la víctima, pertenecen al universo del filmnoir, mientras que Tiempo de revancha se identifica más con el thriller, lo que les otorga distintos grados de politicidad. Buena parte de la crítica ha elogiado el carácter presuntamente comprometido de estas películas. En este artículo intentaremos, entre otras cosas, relativizar dicha afirmación. Sostenemos que, si bien es posible que estas ficciones establezcan un vínculo crítico o de resistencia hacia el régimen militar que asolaba a la Argentina entre mediados de los años setenta y comienzos de los ochenta, al estudiarlas desde sus condiciones de producción, observamos que, lejos de romper con el orden instalado por la dictadura, estas películas fueron posibles gracias a un acuerdo económico, una instancia de negociación por la que la productora Aries se adaptó a las circunstancias históricas imperantes

    • English

      This paper analyses Adolfo Aristarain’s crime film trilogy: La parte del león (1978), Tiempo de revancha (1981) and Últimos días de la víctima(1982). We aim to study the political implications of these films and their connections to film noir. We will explore whether their choice of genre implies a political and an ideological position. Moreover, two of these films (La parte del león and Últimos días de la víctima) could be classified as film noir, while the other (Tiempo de revancha) is a thriller, thus, we will examine whether their political implications are different or not. Many critics have praised the arguably politically-committed characteristics of these films. In this text, we are challenging those readings. We consider that, although these films may criticize the Argentinian military dictatorship that the country suffered between 1976 and 1983, from an economic perspective, they were abiding by it. Aries, the production company, adapted to the historical context. Far from having broken the dictatorship’s orders, Aries made a financial agreement with it


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