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Resumen de Periodismo inmersivo con vídeo 360 grados:: valor, narrativa y retos de futuro

Sara Pérez Seijo

  • español

    Las tecnologías de realidad virtual y vídeo 360 grados se introdujeron en las redacciones y laboratorios de innovación a mediados de la década de 2010 como una nueva forma de contar historias. Con todo, el vídeo 360 grados se postuló como alternativa más viable frente a la auténtica realidad virtual, tanto por inversión como por tiempos de producción. Los medios exploraron sus posibilidades al abrigo de un periodismo inmersivo hasta su declive a partir de los años 2018 y 2019. Esta investigación analiza el impacto que el vídeo 360 grados ha tenido en la producción periodística atendiendo a tres perspectivas: el valor del formato para el relato, la narrativa inmersiva y los retos que condicionan su consolidación. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas en profundidad a profesionales y expertos académicos en este ámbito (N = 11). La experiencia en primera persona emerge como factor diferencial, introduciendo una dimensión vivencial en el consumo. A su vez, el formato exige otra forma de contar el relato, adaptado a la inmersividad y a la espacialidad. Su viabilidad futura resulta incierta por su elevado coste, la ausencia de un modelo de negocio sostenible y la baja penetración de las gafas de realidad virtual.

  • English

    Virtual reality and 360-degree video technology were introduced in newsrooms and innovation labs in the mid-2010s, leading to a new way of telling stories. However, 360 video emerged as a more viable alternative to genuine virtual reality, both in terms of investment and production time. The media explored its potential as a form of immersive journalism until its decline from 2018 onward. In addressing the period following the experimental stage, this research analyses the impact of 360-degree video on journalistic production from three perspectives: the value of this format for news stories; the immersive narrative; and the challenges facing its consolidation. To this end, semi-structured and in-depth interviews were conducted with professionals and academic experts in the field (N = 11). The first-person experience was considered a differentiating factor, introducing an experiential dimension to consumption. Moreover, this format requires that the story be told in a different way, which involves an adaptation to immersion and spatiality. The future viability of 360 video is uncertain due to its high cost, the absence of a sustainable business model, and the low prevalence of virtual reality headsets.


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