Giuliana Morbidoni Davicino, María Carla Labaque, Leticia Garcia Romano
Se caracterizan veinte aplicaciones móviles de ciencia ciudadana de descarga gratuita orientadas a la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad. El análisis incluye características relacionadas al contenido multimedia, los contenidos abordados, el nivel de involucramiento de los ciudadanos, las prácticas científicas y el tipo de aprendizaje colaborativo que promueven. Los resultados demuestran que existe una diversidad de áreas de conocimiento sobre biodiversidad donde puede desarrollarse la ciencia ciudadana, y que los recursos multimedia favorecen la identificación exitosa de organismos. Además, la mayoría permiten que los ciudadanos no sólo coleccionen datos sino también participen en proyectos científicos, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo y el reconocimiento por su entorno cercano. Se recomienda que los docentes seleccionen aplicaciones como Naturalista, Natusfera, PlantNet, Appear, Geovin y Global Observer, ya que poseen características promisorias en las dimensiones de análisis estudiadas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados