Argentina
Frente a la propuesta de generar un aporte al estudio de la reproducción de las desigualdades educativas y su relación con las políticas públicas en América Latina y en Europa, tenemos como objetivo comprender la configuración de experiencias de las familias de jóvenes rurales en el marco normativo de la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina. En este sentido, la pregunta que guía el escrito es: ¿cómo las familias, las instituciones educativas y las políticas públicas construyen el futuro escolarizado de les jóvenes? La perspectiva teórico metodológica desde la que realizamos este trabajo es relacional-dialéctica (Achilli, 2000). Con el fin de comprender la complejidad de los procesos sociales que atraviesan a les jóvenes rurales, proponemos un diálogo entre los campos de la antropología y la educación, por un lado, y la antropología rural por el otro. Trabajamos a partir de entrevistas y registros etnográficos, al tiempo que realizamos análisis bibliográfico y de archivo. Como parte de las conclusiones preliminares, la indagación nos permite identificar el modo en que la obligatoriedad de la escolarización secundaria adquiere particularidades en las provincias estudiadas a partir de las políticas y acciones ejercidas por los gobiernos, lo que significa a su vez la apropiación y anticipación de acciones por partes de las familias en los distintos espacios sociales rurales-isleños estudiados, quienes tejen sus propias estrategias, que dan cuenta de un profundo interés y compromiso con la escolarización de les jóvenes.
Facing the proposal to generate a contribution to the study of the reproduction of educational inequalities and their relationship with public policies in LatinAmerica and Europe, we aim to reconstruct the experiences of rural youth families within the regulatory framework of compulsory from high school in Argentina. In this sense, the question that guided the writing is: how do families, educational institutions and public policy think, project and standardize the future schooling of young people? The theoretical-methodological perspective from which we present this exchange is relational-dialectical (Achilli, 2000) with the intensive work that socio-anthropological research entails. In this way, the proposals at the crossroads of the fields of anthropology and education and rural anthropology in order understand the complexity of the social processes that rural youth and their families go through. We work with interviews and ethnographic fieldwork as well as bibliographic revisions and archive analysis. As part of the preliminary conclusions, the investigation allows us to identify the way in which the compulsory nature of secondary schooling acquires particularities in the provinces studied from the policies and actions carried out by the governments, which in turn means the appropriation and anticipation of actions by families in the different rural-island social spaces studied, who weave their own strategies, which show a deep interest and commitment totschooling of young people
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