Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autopercepción de estrategias de comunicación oral en estudiantes brasileños de español y en estudiantes argentinos de inglés

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: El Español por el Mundo, ISSN-e 2605-1052, Nº. 4, 2022, págs. 269-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se inscribe en el ámbito del español como lengua extranjera, en concreto, en el tema de la autopercepción respecto del uso de estrategias de comunicación oral. Nos concentramos en estudiantes brasileños de español de nivel inicial en un contexto institucional. Con la finalidad de indagar si lo que sucede para el español se replica en otras lenguas y de determinar si existe alguna particularidad propia del aprendizaje de ELE, comparamos este grupo con el de estudiantes argentinos de inglés como lengua extranjera, en un contexto similar. El instrumento utilizado en ambos grupos fue una encuesta de autopercepción. La metodología empleada fue el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos, mediante el cálculo de porcentajes de las estrategias comunicativas utilizadas y su interpretación. La importancia del estudio radica en los aportes que puede brindar para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

    • English

      This work is part of the !eld of Spanish as a foreign language, specifically, on the subject of self-perception regarding the use of oral communication strategies. We focus on the case of Brazilian beginner-level students of Spanish in an institutional context. In order to investigate whether what happens with Spanish is replicated in other languages and to determine if there is any particularity to Spanish learning, we compare this case with Argentine students of English as a foreign language, in a similar context. The instrument used in both groups was a self-perception survey. The methodology used was the quantitative and qualitative analysis of the data obtained, by calculating the percentages of the communicative strategies used and their interpretation. The importance of the study lies in the contributions it can provide for foreign language teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno