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Aproximación al futuro de las lenguas de España

    1. [1] University of Western Brittany

      University of Western Brittany

      Arrondissement de Brest, Francia

  • Localización: El Español por el Mundo, ISSN-e 2605-1052, Nº. 4, 2022, págs. 93-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No todas las lenguas corren la misma suerte. Unas son más afortunadas que otras. Pero eso no parece importar siempre que los hablantes dispongan de las que necesitan. ¿Qué pasos siguen en su trayectoria? ¿Qué las extiende y qué las confina? Aunque todas están dotadas de recursos para cubrir cualquier necesidad comunicativa, no todas las cubren en un momento dado de sus trayectorias. Considerando el comportamiento histórico podemos aventurar el fututo de las de España a partir del estado en que se encuentran. Es sabido que las lenguas mejor preparadas para perdurar son las que cuentan con hablantes monolingües, con estudiantes que solicitan aprenderlas, con familias que las transmiten, con progresión en número de hablantes, con un uso natural y no forzado en la enseñanza y con un amplio desarrollo en la escritura. Cualquiera de estas carencias las debilita. Los esfuerzos de los gobiernos autonómicos por extender y poner en valor el uso de las lenguas regionales no parecen causar el efecto esperado porque los cauces naturales en la evolución siguen siendo fieles a las costumbres.

    • English

      Not all languages are equally fortunate. Some are more prosperous than others. But that does not seem to matter if the speakers have what they need. What steps do they follow in their trajectory? What extends them and what con!nes them? Although they are all endowed with resources to cover any communicative need, they do not all cover them at a given moment in their trajectories. Considering their historical behaviour, we can venture the future of the languages of Spain on the basis of the state they are in. It is well known that the languages best prepared to endure are those with monolingual speakers, with students who ask to learn them, with families who pass them on, with a growing number of speakers, with a natural and unforced use in teaching and with a wide development in writing. Any of these shortcomings weakens them. The efforts of the autonomous governments to extend and enhance the use of regional languages do not seem to have the expected effect because the natural channels of evolution remain faithful to customs.


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