Este artículo representa un informe de avance de una investigación en curso y se ocupa del desarrollo de la competencia verbal de estudiantes extranjeros de español en Córdoba, Argentina. Aborda las estrategias comunicativas empleadas. Consideramos aportes teóricos sobre procesamiento del habla y las nociones de competencias comunicativa y estratégica. Los objetivos fueron determinar qué estrategias utilizan los estudiantes en una evaluación oral, con qué frecuencia, y re#exionar sobre su impacto en los procesos de enseñanza de lenguas extranjeras. Nos valimos del análisis cuantitativo de los datos y de una interpretación cualitativa con bases psicolingüísticas. Encontramos que la mayoría de las estrategias empleadas compensan inconvenientes en el habla, y concluimos que las mayores dificultades se concentran en torno a la producción, y no a la comprensión. Finalmente, estimamos que para el estudio de la producción oral en lenguas extranjeras es necesario considerar los procesos cognitivos que tienen lugar al utilizar la lengua y el contexto situacional comunicativo.
This article represents a report of a research in progress and aims to study the development of verbal competence of foreign students of Spanish in Córdoba, Argentina. It addresses the communicative strategies employed. We consider theoretical contributions on speech processing and the notions of communicative and strategic competence. The goals were to determine which strategies students use in an oral evaluation, with what frequency, and to reflect on their impact on foreign language teaching processes. We used quantitative analysis of the data and a qualitative interpretation from psycholinguistic approaches. We found that most of the strategies employed compensate for speech impairments, and we conclude that the greatest difficulties are concentrated around production rather than comprehension. Finally, we consider that for the study of oral production in foreign languages it is necessary to consider the cognitive processes that take place when using language as well as the communicative situational context.
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