Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo explicar el perfecto, el imperfecto y el indefinido en Alemania (B2)?

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: El Español por el Mundo, ISSN-e 2605-1052, Nº. 4, 2022, págs. 49-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra el tratamiento de los pasados en español (concretamente, el perfecto, el imperfecto y el indefinido), recopilado a través de metodología inductiva desde diversos estudios dirigidos tanto a hablantes nativos como a alumnos extranjeros. Con él, se pretenden resaltar las diferencias entre ambas concepciones, así como defender una visión cognitiva que distinga entre imperfecto e indefinido desde el aspecto, y el indefinido y el perfecto desde lo temporal. Además, se añade una comparativa del sistema verbal español y del alemán, para, junto con una distinción discursiva de los tres tiempos y la unión de los usos correspondientes dictados por el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC), obtener una secuencia didáctica dedicada específicamente a alumnos germanoparlantes de nivel intermedio (B2) que pensamos que puede resultar útil para otros docentes interesados en este campo. Esta, de la cual presentamos un resumen gramatical, se divide en cinco subunidades que describimos brevemente.

    • English

      This article shows the treatment of the past tenses in Spanish (specifically, perfect, imperfect and indefinite), compiled through inductive methodology from various studies aimed at both native speakers and foreign students. The aim is to highlight the differences between the two conceptions, as well as to defend a cognitive view that distinguishes between imperfect and indefinite from the aspect, and indefinite and perfect from the temporality. In addition, a comparison of the Spanish and German verb systems is added to obtain, together with a discursive distinction of the three tenses and the union of the corresponding uses dictated by the Curricular Plan of the Cervantes Institute (PCIC), a didactic sequence specifically dedicated to German-speaking students at intermediate level (B2) which may be useful for other teachers interested in this field. This sequence, of which a grammatical summary is presented, is divided into !ve sub-units which we are described briefly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno