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Resumen de Evaluación de las prácticas externas en la formación inicial del futuro profesorado de educación primaria: El caso de las universidades públicas de la comunidad de Madrid

Sandra Gómez del Pulgar Cinque, Cristina Orío Aparicio

  • español

    La calidad del profesorado es sino?nimo de logro en sus estudiantes. Sin embargo, se presentan dificultades para conseguir que estos profesionales alcancen las capacidades necesarias para hacer frente a los nuevos desafi?os emergentes. En este sentido, la formacio?n docente se situ?a en el centro de actuacio?n, y uno de los elementos esenciales para que esta capacitacio?n sea efectiva es contar con experiencias reales que permitan la continuidad entre la formacio?n inicial y el desempen?o profesional. Asi?, con el fin u?ltimo de explorar mecanismos que favorezcan un periodo pra?ctico que garantice la adquisicio?n de competencias docentes necesarias, se ha utilizado una metodologi?a cualitativa para analizar los documentos regulatorios del Pra?cticum del Grado en Educacio?n Primaria de las universidades pu?blicas madrilen?as con el propo?sito de valorar diferencias y similitudes entre universidades, asi? como identificar posibles desajustes en su estructura. Los resultados manifiestan configuraciones heteroge?neas de la materia en cuanto a sus competencias, nu?mero de ECTS, evaluacio?n, funciones de responsables, gestio?n de su calidad y prolongacio?n en la titulacio?n, lo que hace replantear la necesidad de un modelo de pra?cticas ma?s homoge?neo. Por tanto, se presentan 6 li?neas de actuacio?n que pretenden servir de apoyo para procurar unas pra?cticas externas docentes altamente cualificadas.

  • English

    The quality of teachers translates into success for their students. However, there are difficulties in getting these professionals to achieve the necessary skills to face the new emerging challenges. In this sense, teacher training is at the center of action, and one of the essential elements for this training to be effective is having real experiences that allow continuity between initial training and professional performance. For that, it is convenient to explore mechanisms that favor a practical period that guarantees the acquisition of necessary teaching competencies. Thus, in this study a qualitative methodology has been used to analyze the regulatory documents of the Practicum of the Degree in Primary Education of Madrid's public universities. The purpose is to assess differences and similarities between universities, as well as identify possible imbalances in their structure. The results show heterogeneous configurations of the subject in terms of its competencies, number of ECTS, evaluation, functions of those responsible, management of its quality and prolongation in the degree. This makes us reconsider the need for a more homogeneous practice model. Therefore, 6 lines of action are presented that are intended to serve as support to seek highly qualified external teaching practices.


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