Este trabajo tiene como objetivo investigar la actuación de los actores privados que integran el “Movimiento por la Base” en 2013-2019. El análisis tiene como corte espacial las redes estatales de educación del Sureste brasileño. Se pretende presentar las influencias que el sector privado ha causado en la construcción y sentido del currículo a través de su desempeño histórico. La metodología utilizada implicó la investigación sistemática en bases de datos públicas de las Secretarías de Estado de Educación del país. Los resultados indican que el sector privado ha ingresado con mayor facilidad al sistema público, especialmente a través de programas de privatización curricular, principalmente en el contexto de la educación secundaria, desatando un complejo proceso de privatización de la educación pública estatal en Brasil
This work aims to investigate the performance of private actors that are part of the Movement for the Curriculum Base (MBNC) in 2013-2019. The analysis has as a spatial cut the state public education networks in the Brazilian Southeast. It is intended to present the influences that the private sector has caused in the construction and meaning of the curriculum through its historical performance. The methodology used involved systematic research in public databases of the State Departments of Education in the country. The results indicate that the private sector has entered the public education system more easily, especially through curriculum privatization programs, mainly in thecontext of secondary education, unleashing a complex process of privatization of state public education in Brazil.
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