En Venezuela el tema de inclusión de jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ siglas de las palabras Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer+, este último incluye a personas cuya orientación sexual no es exclusivamente heterosexual, ha sido impactado por estereotipos. A pesar de que a nivel internacional se ha firmado y ratificado resoluciones, acuerdos y tratados internacionales tanto en la Organización de Naciones Unidas (ONU) como en la Organización de Estados Americanos (OEA), no se reconocen en Venezuela los derechos civiles y políticos de la comunidad LGBTIQ+. Cabe señalar que la inclusión es un eje fundamental dentro del currículo bolivariano debido a que esta temática afecta a la mayoría de las instituciones educativas. El objetivo de este artículo científico es caracterizar desde el espacio académico el proceso de inclusión de jóvenes de la comunidad LGBTIQ+. El método utilizado fue la revisión bibliográfica y la hermenéutica para el análisis e interpretación de contenidos. Posterior al proceso de revisión se concluyó que las instituciones educativas están aún en proceso de reconocer a cada niño(a) con sus respectivas diferencias y cualidades propias. Como docentes abordar temas relacionados con la diversidad sexual y la inclusión debe tener como norte educar en la forma cómo la población gestiona sus miedos y desconocimiento acerca de la sexualidad; es necesario difundir información sobre los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de los derechos humanos, partiendo de las normas de género no como posiciones epistémicas absolutas, sino como un acto conciliatorio para lograr la libertad humana.
In Venezuela, the issue of inclusion of young people from the LGBTIQ+ community, an acronym for the words Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Transsexual, Transvestite, Intersexual and Queer+, the latter including people whose sexual orientation is not exclusively heterosexual, has been impacted by stereotypes . Despite the fact that resolutions, agreements and international treaties have been signed and ratified at the international level both in the United Nations (UN) and in the Organization of American States (OAS), the civil and political rights of the people are not recognized in Venezuela. LGBTIQ+ community. It should be noted that inclusion is a fundamental axis within the Bolivarian curriculum because this issue affects most educational institutions. The objective of this scientific article is to characterize from the academic space the process of inclusion of young people from the LGBTIQ+ community. The method used was the bibliographic review and hermeneutics for the analysis and interpretation of content. After the review process, it was concluded that educational institutions are still in the process of recognizing each child with their respective differences and qualities. As teachers, addressing issues related to sexual diversity and inclusion should aim to educate in how the population manages its fears and ignorance about sexuality; It is necessary to disseminate information on sexual and reproductive rights from the perspective of human rights, based on gender norms not as absolute epistemic positions, but as a conciliatory act to achieve human freedom.
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