Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación teórica para el abordaje del clima organizacional entre los actores educativos en educación superior

  • Autores: Nathaly Estefanía Delgado Vera, Xavier Oswaldo Viteri Guevara, Leonardo Jacinto Guerrero Reyes, Marcela del Rocío Morales Villacis
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 128-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical approach to addressing the organizational climate among educational actors in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la caracterización del clima organizacional abordado a partir de los sentires de actores inmersos en la educación superior construir una aproximación teórica, fue el propósito planteado por los investigadores. Metodológicamente, corresponde a un estudio cualitativo enmarcado en el paradigma postpositivista, método hermenéutico fenomenológico, apoyado en una revisión documental. Dentro de las técnicas para acercarnos a la información se empleó la entrevista a profundidad siendo 3 los informantes claves. Utilizando para el procesamiento de la información la categorización y la triangulación para que de ella emerja la aproximación teórica. Los hallazgos se agruparon en 3 categorías socioafectivas, administrativa y ética. Teniendo como aproximación teórica que existe una relación estrecha entre la atmosfera grupal y ambiente laboral con repercusión o incidencia en los indicadores productivos y de calidad de las instituciones de educación superior, resaltando la resignificacion a los términos prácticas, políticas, liderazgo, motivación al logro, conflictos, control y supervisión en el marco de los cambios tecnológicos a lo que han sido expuestas las organizaciones en el marco de la globalización

    • English

      From the characterization of the organizational climate approached from the feelings of actors immersed in higher education to build a theoretical approach, was the purpose proposed by the researchers. Methodologically, it corresponds to a qualitative study framed in the postpositivist paradigm, hermeneutic-phenomenological method, supported by a documentary review. Within the techniques to approach the information the interview was used in depth being 3 key informants. Using categorization and triangulation for information processing, the theoretical approach emerges. The findings were grouped into 3 socio-affective, administrative and ethical categories. Taking as a theoretical approach that there is a close relationship between the group atmosphere and work environment with repercussion or impact on the productive and quality indicators of higher education institutions, highlighting the resignation to practical terms, policies, leadership, motivation to achieve, conflicts, control and supervision in the framework of technological changes to which organizations have been exposed in the framework of globalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno