Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una perspectiva multivariante en la educación superior en pandemia covid-19 y los retos sobre competencias digitales

  • Autores: Jinsop Omar Bermello Vidal, Erika Ascencio Jordán, Roberto Ivan Basurto Quilligana, Carlos Alberto Freire Cadme
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 71-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A multivariate perspective in higher education in the covid-19 pandemic and the challenges on digital skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la perspectiva que ha jugado la educación superior en los tiempos de pandemia del Covid 19, tiene como objetivo el establecer las diferentes perspectivas de las variantes de la educación superior en pandemia de Covid 19 y los retos sobre las competencias digitales. Siendo empleado para tal fin una metodología basada en una investigación de campo, presentando un nivel descriptivo. Por lo cual la población y muestra estuvo integrada por 22 docentes y 185 estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro. La técnica de recolección de datos empleada fue a encuesta y la observación directa, como instrumento se utilizó el cuestionario y el cuaderno de nota. La técnica de análisis de los resultados fue la estadística descriptiva. Entre los resultados, se determinó que los docentes se vieron obligados a migrar de manera significativa al empleo de las herramientas digitales careciendo en muchos casos de la capacitación necesaria. Mientras que los estudiantes se sintieron más cómodos al cambiar la forma tradicional de recibir las clases por el empleo de las herramientas digitales. Entre las conclusiones se estableció la necesidad de un proceso de capacitación para los docentes sobre el empleo de las herramientas digitales en su rol docente.

    • English

      The study of the perspective that higher education has played in the times of the Covid 19 pandemic, aims to establish the different perspectives of the variants of higher education in the Covid 19 pandemic and the challenges on digital skills. Being used for this purpose a methodology based on field research, presenting a descriptive level. Therefore, the population and sample consisted of 22 teachers and 185 students from the State University of Milagro. The data collection technique used was the survey and direct observation, as an instrument the questionnaire and the notebook were used. The analysis technique of the results was descriptive statistics. Among the results, it was determined that teachers were forced to migrate significantly to the use of digital tools, lacking in many cases the necessary training. While the students felt more comfortable changing the traditional way of receiving classes for the use of digital tools. Among the conclusions, the need for a training process for teachers on the use of digital tools in their teaching role was established.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno