Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores significativos que facilitan la enseñanza del idioma

  • Autores: Xavier Oswaldo Viteri Guevara, Nathaly Estefanía Delgado Vera, Cesar Vicente Tapia Álvarez, Karla Soledad Ortiz Chimbo
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Significant factors that facilitate language teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de un idioma ha sido una temática relevante a través del tiempo pero su abordaje rara vez ha sido tratado con visión multidisciplinaria; sin embargo, atendiendo la importancia de manejar adecuadamente un idioma o más idiomas. Como objetivo esta investigación se planteó caracterizar, desde una revisión teórica, los factores significativos que influyen en la enseñanza de un idioma. Investigación que metodológicamente responde al paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo de tipo documental, nivel descriptivo. Como técnica de recolección de datos se empleó la revisión documental, los instrumentos fueron el fichaje y el cuaderno de notas, siendo el análisis de contenido la técnica de análisis utilizada. Entre los factores significantes que influyen en la enseñanza de un idioma este estudio reveló: motivación de todos los actores involucrados en el proceso, profesores comprometidos con el proceso educativo, un docente que se apropia de las nuevas tendencias educativa para la enseñanza de los idiomas, aunado a estudiantes activos y participativos comprometidos con su propio aprendizaje y finalmente, una curricular ajustada a los tiempos actuales que desde el empleo de herramientas de apoyo diseñadas en función de los objetivo de enseñanza acordados, emplea las modalidades de software y plataformas educativas  contextualizadas que permita el logro de las competencias adecuadas para hablar, comprender en forma oral, leer y escribir un idioma desde una perspectiva biopsicosocial.

    • English

      The teaching of a language has been a relevant topic throughout time, but its approach has rarely been treated with a multidisciplinary vision; however, taking into account the importance of adequately handling a language or more languages, so that assertive communicative skills are strengthened in today's globalized world; which requires day after day the exchange of information; the possibility of communicating with our peers in the different dimensions of human life, without language being a barrier. The objective of this research was to characterize, from a theoretical review, the significant factors that influence the teaching of a language. Research that methodologically responds to the positivist paradigm, with a quantitative approach of documentary type, descriptive level. As a data collection technique, the documentary review was used, the instruments were the signing and the notebook, with content analysis being the analysis technique used. Among the significant factors that influence the teaching of a language, this study revealed: motivation of all the actors involved in the process, teachers committed to the educational process, a teacher who appropriates the new educational trends for the teaching of languages, coupled with active and participatory students committed to their own learning and finally, a curriculum adjusted to current times that, from the use of support tools esigned based on the agreed teaching objectives, uses the software modalities and contextualized educational platforms that allow the achievement of adequate skills to speak, understand orally, read and write a language from a biopsychosocial perspective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno