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Memoria y trauma en “El circulante” (2018), de Uriel Quesada (Costa Rica)

  • Autores: José Pablo Rojas González
  • Localización: Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, ISSN-e 1594-378X, Vol. 23, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memoria e trauma in "El circulante", di Uriel Quesada (Costa Rica)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo estudia el proceso de construcción de la memoria (de una “memoria traumática”) que le permite al protagonista del cuento “El circulante”, de Uriel Quesada, traer a la consciencia el abuso que sufrió siendo solo un niño, por parte de un hombre que, años después, murió por enfermedades relacionadas con el sida. Partimos, para ello, de los aportes teóricos de la estudiosa alemana Aleida Assmann, quien explica el trauma como una “herida psíquica” que altera la constitución del sujeto que lo experimenta. Aunque Assmann se enfoca en otros casos de “memoria traumática”, sus aportes son ricos para el estudio de una “memoria individual” y ficcional, como la que encontramos en el texto Quesada. Desde nuestro punto de vista, la ficción participa del reconocimiento de aquellas subjetividades que han sido excluidas o invisibilizadas en “el orden de lo sensible”, como ha sucedido, en muchos casos, con las víctimas de abusos sexuales, especialmente con las víctimas masculinas, sobre las cuales el orden patriarcal impone un silencio casi absoluto.

      Palabras clave: Literatura Costarricense, VIH, Sida, Memoria, Trauma, Violencia Sexual.

       

    • italiano

      Abstract This essay studies the process of memory construction (the construction of a “traumatic memory”) that allows the protagonist of the short story “El circulante”, by Uriel Quesada, to bring to consciousness the abuse he suffered as a child, by a man who, years later, died of AIDS-related illnesses. The essay uses the theoretical contributions of the German scholar Aleida Assmann, who explains trauma as a “psychic wound” that alters the constitution of the subject who experiences it. Although Assmann focuses on other cases of “traumatic memory”, her contributions are important for the study of an “individual” and fictional memory, such as the one found in Quesada’s text. It is argued that fiction participates in the recognition of those subjectivities that have been excluded or made invisible in “the distribution of the sensible”, as has happened, in many cases, with victims of sexual abuse, especially with male victims, on whom the patriarchal order imposes an almost absolute silence.

      Keywords: Costa Rican Literature, HIV, AIDS, Memory, Trauma, Sexual Violence.


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