Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación secundaria técnico-profesional en Argentina. Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones

  • Autores: Mercedes Saccone
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 20, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technical-professional secondary education in Argentina. Policies and everyday school life in times of transformations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos describir algunos pro-cesos y transformaciones de las últimas décadas en la educación secundaria técnica en Argentina, atendiendo particularmente a las políticas educativas nacionales y locales orientadas a dicha modalidad (durante la década de 1990 hasta el presente) en su entrecruzamiento con la historia particular de una escuela secundaria técnico-profesional de la ciudad de Rosario (Santa Fé, Argentina). Este trabajo se inscribe en un proceso de investigación más amplio, realizado entre 2014 y 2019, desde un enfo-que socio-antropológico que recupera la tradición etno-gráfica de la Antropología desde una perspectiva crítica, un enfoque que otorga centralidad al análisis de la coti-dianeidad social, pero desde una mirada que “incorpora la perspectiva histórica en la vida cotidiana conjugando la repercusión que –a esta escala– puede tener la historia Educación, Lenguaje y Sociedad EISSN 2545-7667 Vol. XX Nº 20 (Octubre 2022) pp. 1-242Mercedes SacconeArtículo degeneral” (Achilli, 2005, p. 21).

    • English

      In this article we intend to describe some processes and transformations of the last decades in technical secon-dary education in Argentina, paying particular attention to national and local educational policies oriented to this modality (during the 1990s to the present) and its inter-section with the specific history of a technical-professional high school in the city of Rosario (Santa Fé, Argentina). This work is part of a broader research process, carried out between 2014 and 2019, from a socio-anthropologi-cal approach that recovers the ethnographic tradition of Anthropology from a critical perspective, an approach that gives significance to the analysis of everyday life from a point of view that “incorporates the historical perspective in everyday life by combining the impact that - at this scale - the general history can have” (Achilli, 2005, p. 21)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno