Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de análisis para resolver problemas de razonamiento cuantitativo: Un estudio de respuestas de estudiantes

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 10, Nº. 1, 2023, págs. 38-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Processos de análise para a resolução de problemas de raciocínio quantitativo: Um estudo das respostas dos alunos
    • Analysis processes for solving quantitative reasoning problems: A study of student responses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un estudio descriptivo, transversal y cualitativo de los procedimientos de resolución de problemas utilizados por un grupo de estudiantes universitarios de primer curso en respuesta a un conjunto específico de problemas de razonamiento cuantitativo (RC). El objetivo de la investigación es analizar las respuestas de los estudiantes a los problemas planteados para evaluar su rendimiento en razonamiento cuantitativo y determinar si se ajusta al constructo esperado, según el cual los problemas de RC están asociados a los procesos de análisis necesarios para su resolución (a saber, generalización, ejemplificación y validación). La muestra para el estudio consistió en un grupo de 20 estudiantes universitarios de primer curso (edad media 19,85 ± 0,81 años). Los datos se obtuvieron a partir de una única recogida de datos de cada participante en forma de entrevista cognitiva durante la realización de una prueba de acceso a la universidad que constaba de ocho problemas de RC. Previamente a la realización de la prueba, los problemas fueron evaluados por expertos y asociados a una serie de procesos y procedimientos de análisis (categorías de análisis) necesarios para su resolución. El análisis de las entrevistas mediante protocolos de pensamiento en voz alta reveló que los procedimientos asociados a cada proceso de análisis coincidían en la mayoría de los casos con los procesos y procedimientos previstos por los expertos. Las conclusiones del estudio ofrecen valiosas perspectivas para los desarrolladores de pruebas de evaluación RC.

    • English

      This work presents a descriptive, cross-sectional, qualitative study of the problem-solving procedures used by a group of first-year university students in response to a specific set of quantitative reasoning (QR) problems. The aim of the research is to analyze the students’ responses to the problems posed in order to assess their quantitative reasoning performance and determine if it matches the expected construct, according to which QR problems are associated with the analysis processes necessary for their resolution (namely, generalization, exemplification and validation). The sample for the study consisted of a group of 20 first-year university students (mean age 19.85 ± 0.81 years). The data were obtained from a single data collection from each subject in the form of a cognitive interview during the completion of a university admissions test comprising eight QR problems. Prior to testing, the problems were assessed by experts and associated with a series of analysis processes and procedures (analysis categories) necessary for their resolution. The think-aloud protocol analysis of the interviews revealed that the procedures associated with each analysis process coincided in most instances with the processes and procedures predicted by the experts. The findings of the study offer valuable insights for QR assessment test developers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno