Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compreensões do conceito de fotossíntese expressas em teses e dissertações brasileiras

  • Autores: Angelita Lopes Dahmer, Sandra Wirzbicki
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Comprensiones del concepto de fotosíntesis expresas en tesis y disertaciones brasileñas
    • Understanding about photossynthesys concept expressed in brazilian thesis and dissertations
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta y discute las comprensiones del concepto de fotosíntesis a partir de una revisión bibliográfica en tesis y disertaciones brasileñas disponibles en la Biblioteca Brasileña de Tesis y Disertaciones. El objetivo fue conocer los trabajos desarrollados que buscan la comprensión y superación de las dificultades relacionadas a la enseñanza y el aprendizaje de la fotosíntesis en la Educación Básica. La búsqueda ocurrió por medio de los términos fotosíntesis, enseñanza y Ciencias en el título, resumen y palabras clave. Obtuvimos 41 hechos y 19 fueron seleccionados por cumplir la temática pesquisada. Las investigaciones fueron analizadas por medio del Análisis Textual Discursiva. Las 113 unidades de significado fueron organizadas en categorías emergentes: Desafíos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje del concepto fotosíntesis; Fotosíntesis: importancia, significados, distorsiones y dificultades; Profesores interactivos y mediadores en las clases de Ciencias. Este trabajo discutirá solamente la primera categoría. En el análisis de las investigaciones evidenciamos que el concepto de fotosíntesis es trabajado en la Educación Básica con estrategias que buscan resolver equívocos presentados por los estudiantes. Los profesores pueden ayudar en la construcción del concepto al consideraren los conocimientos de los estudiantes, así como identificar los diferentes resultados para conducir las significaciones científicamente aceptadas. Nuestro análisis demostró que las dificultades en relación al aprendizaje se mantuvieron constantes a lo largo del período de las publicaciones, lo que puede indicar que están ocurriendo equívocos en la construcción de los conceptos científicos relacionados a la fotosíntesis en el contexto de enseñanza y de formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno