Andrea Rópolo, Inés Crespo, Belkys Maletto, Leticia Garcia Romano
Durante el cursado de la asignatura de Anatomía e Histología Humana, que es parte del currículo de la carrera universitaria de Bioquímica, es particularmente complejo para los estudiantes comprender que lo observado en los preparados histológicos, que se presenta en dos dimensiones, en realidad proviene de un órgano tridimensional. Considerando que los modelos y la modelización pueden ser herramientas útiles para facilitar el aprendizaje, particularmente cuando son construidos por los estudiantes como parte de las actividades áulicas, se plantea como objetivo involucrar a los estudiantes en la modelización de la célula epitelial y en el análisis de modelos de epitelios graficados en distintas publicidades. Como parte de la evaluación de estas actividades, los estudiantes expusieron sus modelos y conclusiones ante sus pares y luego respondieron un cuestionario. Mediante estas dos prácticas los estudiantes se introdujeron en tareas como explicación, argumentación, pensamiento crítico, comunicación y diálogo. Como conclusión general se plantea que la implementación de modelización y/o el análisis de modelos en las actividades áulicas en estudiantes universitarios facilitaría la comprensión de procesos particulares que ocurren a nivel celular y tisular.
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