Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Changes in reading habits during COVID-19 confinement in Spain

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 420-449
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cambios en los hábitos lectores durante el confinamiento por COVID-19 en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pandemia de COVID-19, la población española permaneció confinada casi dos meses, desarrollando nuevas rutinas académicas, laborales y de ocio. Este estudio analizó los cambios en los hábitos lectores durante el confinamiento y su relación con el tipo de lectura, el género y la edad de los participantes, y el consumo de audiovisuales en una muestra de 4,013 adultos españoles que respondieron a una encuesta online tomando como referencia tres momentos: antes, inicio y mitad del confinamiento. Los resultados mostraron que el tiempo de lectura aumentó al inicio del confinamiento y se mantuvo estable dos semanas después. Por tipos de lectura, la lectura de ocio siguió aumentando y la lectura de noticias disminuyó en comparación con el inicio del confinamiento, aunque ambos cambios se produjeron entre los más jóvenes. Además, quienes dedicaron más tiempo al consumo de contenidos audiovisuales también leyeron más. Por último, las mujeres leyeron más que los hombres y aumentaron su tiempo de lectura en mayor medida. Se discute el papel de la lectura en la promoción del bienestar.

    • English

      During the COVID-19 pandemic, the Spanish population remained confined for almost two months, leading to new academic, work and leisure routines. This study analysed the reading habit changes during confinement and their relationship with the type of reading, gender, age and audiovisual consumption in 4,013 Spanish adults who responded to an online survey on their reading habits taking three moments as a reference: before, beginning and during the confinement. The results highlight that the reading time increased at the beginning of the confinement and remained stable throughout. By type of reading, leisure reading continued to increase, and news reading decreased compared to the beginning of the confinement, although both changes occurred in the younger population. Besides, those who used more audiovisuals were found to read more. Lastly, women read more than men and also increased their reading time to a higher extent. Assuming that reading promotes well-being and that its increase was part of an overall increase in healthy habits, we suggest that educational policies should consider this function of reading when fostering reading habits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno