María Dolores Méndez Aparicio, Ana Isabel Jiménez Zarco, Alicia Izquierdo Yusta
Metaverso irrumpe en los medios como un nuevo canal de marketing en septiembre de 2021, creando una explosión de reacciones a medida que las marcas se unen en la carrera por ser pioneras. Dentro de una sociedad totalmente digital y de una industria del juego madura, Metaverso es mucho más que una incubadora de ideas de marketing y publicidad para marcas, Metaverso se concibe como una disrupción social. Este escenario plantea tres cuestiones relevantes a resolver en el tiempo: 1) ¿Metaverso se configurará finalmente como una sociedad virtual o, por el contrario, se integrará como un canal más de relación dentro del contexto omnicanal? 2) ¿cómo están reaccionando los clientes, marcas e instituciones ante Metaverso? y 3) en todo caso, ¿qué cambios disruptivos transversales serán necesarios en el nuevo escenario del Metaverso? Desde la búsqueda profunda y constante de información en fuentes secundarias (metodologia desk research), este artículo pretende una visión holística del Metaverso, y su lectura permitirá definir áreas específicas de investigación sobre patrones de comportamiento de las personas en esta nueva realidad virtual.
Metaverse bursts into the media as a new marketing channel in September 2021, creating an explosion of reactions as brands join the race to be pioneers. Within a fully digital society and from a mature gaming industry, Metaverse is much more than an incubator of marketing and advertising ideas for brands, Metaverse is envisioned as a social disruption. This scenario raises three relevant questions to resolve over time: 1) Will the Metaverse finally take shape as a virtual society or, on the contrary, will it be integrated as one more channel of relationship within the context omnichannel? 2) how customers, brands and institutions are reacting to the Metaverse and 3) in any case, what transversal disruptive changes will be necessary in the new scenario of the Metaverse? From the deep and constant search for information in secondary sources (desk research methodology), this article seeks a holistic vision of the Metaverse, and its reading will allow defining specific areas of research on behavior patterns of people in this new virtual reality.
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