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Brújula didáctica en entornos virtuales

  • Autores: Iñaki Luzuriaga Goñi
  • Localización: Bitez bit: unitatez unitate: hezkuntzako inguruak kooperazioan / Santiago Palacios Navarro (aut.), Fabiola López y López (aut.), Auxiliadora Montes Calvo (aut.), Itxaro Latasa Zaballos (aut.), Enrique Barradas Guevara (aut.), 2010, ISBN 978-84-614-0680-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Vivimos en un momento en el que hay una gran proliferación de aparatos elaborados con un alto nivel tecnológico, actualmente cualquier quehacer cotidiano requiere un soporte tecnológico, incluso se da el caso de que hay usos y costumbres que no las concebimos sin este tipo de soportes, cuando hasta hace bien poco, era lo más habitual.

      No es lo más usual plantearse cuáles deben ser los criterios de uso de estos aparatos y soportes. Tampoco se fomenta que este cuestionamiento de base se realice, prevaleciendo la identificación de progreso con avance tecnológico.

      Más concretamente, en el campo de la educación, prolifera la edición de libros, artículos y webs en las que el tema central es el rol de estos aparatos y soportes tecnológicos en la interacción educativa. Lo más habitual es que estos manuales nos enseñen a manejar el software que se plantea utilizar y las posibilidades de esos recursos técnicos. Incluso hay una cierta abundancia de textos en los que se plantea el rol que desempeña esta tecnología en el área educativa.

      Como docente, resulta necesario conocer el mecanismo, saber cómo funcionan estos programas y recursos tecnológicos, urge ubicar su lugar en la interacción, no sólo educativa, sino también vital, pero lo que realmente se necesita es conocer el grado de probabilidades de conseguir los objetivos propuestos, de conseguir los efectos deseados, en función del tipo de herramienta, recurso o aparato tecnológico que se utilice.

      Partiendo del planteamiento del pensador J. Echevarría del Tercer Entorno y del enfoque de la lógica interna de las interacciones de la praxeología motriz de P. Parlebas, se explora el interés y las posibilidad de hablar de Praxeología en el entorno virtual, como una pedagogía de la conducta en entornos virtuales, a partir de la denominada “BRÚJULA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES”, herramienta para la organización de las interacciones educativas a partir de la denominada acción superpuesta.


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