Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del descubrimiento del Moodle a ser ciberhabitante de la Web2.0: una experiencia de cambio de vida

  • Autores: Rosa María Aldana Armas
  • Localización: Bitez bit: unitatez unitate: hezkuntzako inguruak kooperazioan / Santiago Palacios Navarro (aut.), Fabiola López y López (aut.), Auxiliadora Montes Calvo (aut.), Itxaro Latasa Zaballos (aut.), Enrique Barradas Guevara (aut.), 2010, ISBN 978-84-614-0680-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta comunicación tiene por intención dar a conocer el camino recorrido por algunos docentes de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 211 – Puebla, México, desde que se inició el programa de “virtualización” de distintos programas educativos de licenciatura y maestría. En el año 2004, se tuvo una visión de futuro que alcanzó a la institución rápidamente y de la cual han ido surgiendo distintas experiencias de aprendizaje para los docentes, que van desde el “sencillo” manejo de las distintas herramientas de los ordenadores, hasta el desarrollo de habilidades y competencias para el uso del ciberespacio, así como de las plataformas educativas y la web 2.0.A pesar de que al inicio hubo mucha resistencia a la aceptación de la nueva realidad, un reducido grupo de docentes decidimos incursionar en la nueva experiencia: recibimos cursos, manuales, indicaciones: cuestiones teóricas y prácticas, que a pesar de ser académicamente formativas, se quedaban sólo en eso, en el hecho de tener un reconocimiento en un papel.Fue en el año 2008, cuando ya no se pudo seguir deteniendo la rueda. La demanda social de programas en línea era apremiante. Su sombra agigantada amenazaba a la institución. No había alternativa y decidió tomarse el riesgo: aventurarse a poner en práctica lo aprendido. Entre “tropiezos” y “ensayos y errores”, se ha logrado la operación de unalicenciatura y una maestría para los formadores de Educación Básica.Los resultados han sido interesantes. Se tienen las modalidades “on line” para la Licenciatura en Intervención Educativa (Pedagogía Social) y “B learning” para la maestría en Educación Básica. Actualmente están matriculados a estos programas proximadamente 750 alumnos en todo el Estado de Puebla, los cuales son atendidos por asesores especializados de las tres unidades: Puebla, Teziutlán y Tehuacán.Actualmente se considera a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Puebla como líder en la atención a estudiantes en línea, de tal forma que otras instituciones y unidades de la universidad del país, han solicitado ser asesorados por nosotros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno