El proyecto parte de un estudio financiado por el Ministerio de Educación, realizado en España por un equipo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que queremos extender a países de América Latina. Desde nuestra perspectiva, la cooperación en investigación es una labor cuyos frutos no se ven en el corto plazo, pero que es necesaria para sentar las bases del desarrollo futuro. En la actualidad está en marcha el proyecto en dos estados de México: el Estado de México, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, y Jalisco, con la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta.
El proyecto pretende generar información sobre las políticas informativas de las universidades orientadas a los futuros alumnos y a los centros de formación preuniversitaria, para facilitar la transición de la educación secundaria a la universidad y ayudar a mejorar la labor orientadora. Una buena parte de la brecha entre los dos niveles educativos y del fracaso que conlleva se debe a unas políticas de información y orientación inadecuadas.
Las clases sociales más desfavorecidas, las familias cuyos miembros no tienen estudios, tienen un peor acceso a la información. Las TIC pueden hacer mucho por mejorar la situación, ya que el correo electrónico, la información en las páginas web o la creación de redes pueden permitir una socialización de la información que facilite la igualdad de oportunidades. Con este y otros proyectos queremos consolidar redes de investigación internacionales que faciliten la incorporación de los distintos países a la sociedad del conocimiento, favorezcan la movilidad de profesores y permitan a futuros investigadores seguir formándose dentro del Espacio Latinoamericano, evitando la fuga de cerebros.
En un futuro queremos seguir ampliando nuestros proyectos a otros países de América Latina, y consolidar redes de universidades para cooperación en investigación.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados