Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de inclusión educativa para alumnos del Programa Nacional de Alfabetización de Ecuador

  • Autores: María Auxiliadora Montes Chunga, Víctor Burbano
  • Localización: Bitez bit: unitatez unitate: hezkuntzako inguruak kooperazioan / Santiago Palacios Navarro (aut.), Fabiola López y López (aut.), Auxiliadora Montes Calvo (aut.), Itxaro Latasa Zaballos (aut.), Enrique Barradas Guevara (aut.), 2010, ISBN 978-84-614-0680-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo, recoge la propuesta de desarrollo de un proyecto a ser ejecutado en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. Este proyecto cubre el vacío existente para las personas que, fuera del sistema de educación regular, han terminado su educación básica (a través del Programa Nacional de alfabetización – PNA), el equivalente a la ESO, pero no tienen opción para terminar el bachillerato.

      Las personas que estudian dentro del PNA, son personas que por sus circunstancias personales (edad, trabajo, responsabilidades familiares), no pueden hacerlo dentro del sistema regular. El PNA cubre la educación básica pero no está cubriendo el bachillerato, por lo que estas personas, que no estudian en el sistema regular, tampoco encuentran aquí la opción para terminar su bachillerato.

      El obtener el título de bachiller representa una ventaja para las personas estudiantes del PNA porque es obligatorio en caso de querer continuar con estudios universitarios y es requisito mínimo para acceder a mejores puestos de trabajo.

      Las personas que estudian a través del PNA, son personas que trabajan de manera informal, por lo que ya cuentan con habilidades desarrolladas en su campo de trabajo, tienen un conocimiento empírico del mercado en el que se desenvuelven, pero carecen de la formación necesaria que las dote de instrumentos técnicos para mejorar su productividad, o de conocimiento sobre las formas de financiamiento existente, o acceso a información pertinente a su campo de acción.

      Se presenta la propuesta que implementará un bachillerato, adaptado a las necesidades de las personas que estudian en el PNA, orientado al desarrollo de microemprendimientos productivos que permitan la mejora de la productividad de la actividad que realizan o generando nuevas ideas de negocio, alineadas con la realidad y con los instrumentos existentes para el desarrollo de su idea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno