Ayuda
Ir al contenido

Teacher's reflections on their knowledge and practice of teaching high school functions

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 12, Nº. 2, 2023, págs. 110-126
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reflexiones de Profesores sobre su Conocimiento y Práctica de Enseñanza de las Funciones en Bachillerato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reporta una caracterización de las reflexiones realizadas por profesores de matemáticas de bachillerato al conversar sobre sus resoluciones de tres tareas numéricas relacionadas con el concepto de función. Se usó el análisis temático para codificar y categorizar las reflexiones. Participaron seis profesores con al menos 5 años de experiencia profesional y una edad promedio de 30 años. Los resultados muestran que los profesores reflexionaron sobre sus acciones en las tareas; su conocimiento del contenido; su práctica de enseñanza y su formación profesional. Los resultados contribuyen a profundizar en cómo hacer para que los profesores reflexionen e incorporen una visión mucho más estructural de las funciones en sus prácticas de enseñanza y, al mismo tiempo, incorporen a sus reflexiones la importancia y papel de su formación profesional.

    • English

      We report a characterization of the reflections made by high school mathematics teachers when discussing their resolutions of three numerical tasks related to the concept of function understood as a mathematical procept. Thematic analysis was used to code and categorize the reflections. Six teachers with at least 5 years of professional experience and an average age of 30 years participated. The results show that the teachers reflected on their actions in the tasks; their content knowledge; their teaching practice; and their professional training. As a result of these reflections, they recognized the need to improve their knowledge and practice of teaching functions in a more proceptual sense. The results contribute to deepen in how to make teachers reflect and incorporate a much more structural vision of functions in their teaching practices and, at the same time, incorporate the importance and role of their professional training in their reflections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno