Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relevance instructions and memory for text: The role of instruction specificity and text length

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 35, Nº 1, 2023, págs. 94-119
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Instrucciones de relevancia y recuerdo de textos: El rol de la especificidad de la instrucción y de la longitud del texto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Examinamos dos factores que moderan el efecto de las instrucciones de relevancia en el recuerdo de un texto, en concreto, la especificidad de la instrucción y la longitud del texto. En el Experimento 1, 111 universitarios leyeron un texto de 1,182 palabras que hablaba sobre un país exótico. Una parte de los estudiantes recibió una instrucción genérica (enfocarse en un subtema del texto), otra parte recibió instrucciones específicas (preguntas tipo ‘qué’ insertas a lo largo del texto), el resto recibió una instrucción neutra (leer para entender). Quienes recibieron las instrucciones específicas recordaron mejor la información; los que recibieron la instrucción genérica no demostraron un mejor recuerdo. En el Experimento 2, 170 universitarios leyeron la versión larga del texto de 1182 palabras sobre el país exótico o una versión reducida de 603 palabras. La mitad recibió la instrucción genérica y el resto, la instrucción neutra. Con el texto corto, los participantes que recibieron la instrucción genérica recordaron mejor la información; con el texto largo, no mostraron un mejor recuerdo de la información relevante.

    • English

      We examined two factors that influence the effect of relevance instructions on memory for text, namely, instruction specificity and text length. In Experiment 1, 111 undergraduate students read a 1,182-word-long text describing an exotic country. Some students were provided with a general instruction (to focus on one subtopic of the text), others were provided with specific instructions (what-questions inserted into the text), and the rest were provided with a neutral instruction (they were asked just to read for understanding). Those receiving specific instructions recalled the relevant information better; those in the general instruction condition did not show better memory for the relevant information. In Experiment 2, 170 undergraduate students read either the long version of the exotic country text, comprising 1,182 words, or a shortened, 603-word-long version. Half of the students received the general instruction, whereas the rest received the neutral instruction. When the text was short, the participants receiving the general instruction recalled the relevant information better; when the text was long, they did not show better memory for the relevant information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno