Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Academic writing practices in a psychology degree in the distance learning modality

Lady Yohanna Villabona Osorio, Ruth Villalón

  • español

    Las prácticas de escritura universitarias han sido investigadas fundamentalmente en universidades con enseñanza presencial. Este estudio tiene el propósito de caracterizar las prácticas de escritura en un programa de pregrado en Psicología, impartido en la modalidad a distancia, a partir de la visión de alumnado y profesorado. Para ello, se ha utilizado una encuesta que indaga aspectos tales como la presencia de la escritura en el plan de estudios, el tipo de feedback que se proporciona y se recibe y los géneros que se escriben y se leen. Los datos revelan que no hay muchas diferencias con un entorno de enseñanza presencial, pues se encuentran prácticas escritoras con pocos espacios de interacción verbal sobre lo leído o lo escrito, un mayor énfasis en el producto escrito que en el proceso de composición de este y el predominio de la toma de apuntes como consecuencia de un estilo de enseñanza monológico. Para transformar estas prácticas se plantean procesos de alfabetización académica que promuevan el uso epistémico de la escritura y permitan la Participación Periférica Legítima (PPL).

  • English

    University writing practices have primarily been researched at uni-versities with face-to-face classes. The purpose of this study is to describe the writing practices in an undergraduate psychology pro-gramme taught in the distance-learning modality based on the vision of both students and instructors. To do so, a survey was administered that inquired into aspects like the presence of writing in the curriculum, the type of feedback provided and received and the genres that are written and read. The data reveal that there is not much differ-ence with the face-to-face learning environment, as writing practices were found with very few spaces of verbal interaction on what has been read or written, a stronger emphasis on the written product than on the composition process and the predominance of note-taking as the consequence of a monologic teaching style. To transform these practices, academic literacy processes that promote the epistemic use of writing and allow for Legitimate Peripheral Participation (LPP) are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus