Barcelona, España
Barcelona, España
Dado que hay usuarios que utilizan los asistentes virtuales por voz para informarse y/o utilizan las búsquedas por voz en teléfonos inteligentes para encontrar información de todo tipo, este trabajo explora la optimización de los contenidos para búsquedas por voz (VSO por sus siglas en inglés) y su aplicación en el sector periodístico. Para ello, se realizaron 32 entrevistas semiestructuradas a expertos que representan diferentes perfiles profesionales. Mediante los datos recogidos con el software de análisis cualitativo Atlas.ti, se crearon 8 categorías semánticas y se correlacionaron las percepciones de los expertos en busca de patrones de respuesta. Los resultados confirman la existencia de diferentes grados de convergencia entre estos perfiles profesionales respecto a diferentes dimensiones del VSO tales como su definición, sus técnicas, su papel estratégico actual y futuro para los medios de comunicación, su aplicación en las redacciones periodísticas, etc. Este trabajo confirma, entre otras cosas, que, aunque nos encontramos en una fase embrionaria de la VSO en medios de comunicación, resultará útil formar a periodistas y profesionales en aspectos básicos de búsquedas por voz. Por su parte, los departamentos internos de posicionamiento en buscadores deberán estar preparados para optimizar la visibilidad de las noticias para asistentes virtuales por voz dado que se están generalizando y las empresas tecnológicas que desarrollan estos asistentes prevén su implantación sistemática.
In view of the widespread use of virtual voice assistants and/or voice searches on smartphones to find all kinds of information, this article explores voice search optimisation (VSO) and its application in the journalistic sector. To this end, 32 semi-structured interviews were conducted with experts representing different professional profiles in the fields of journalism, search engine optimisation (SEO) and academic research. On the basis of the data, eight semantic categories were created and the experts’ perceptions were correlated to identify response patterns. The results confirm the existence of various degrees of convergence and divergence between these three professional profiles in relation to different dimensions of VSO, such as its definition, its techniques, its current and future strategic role in digital media, and its application in journalistic writing. This study confirms that although the use of VSO in digital news media is still in its embryonic stages, it will be useful in the medium and long term to train journalists in basic aspects of voice searches. In addition, internal SEO departments should be prepared to optimise the visibility of news for virtual voice assistants when they become widespread and when the technology companies that develop these assistants define a viable business model.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados