Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proposal for an index measuring the reputation of open data portals: The Odapri

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Fiware Foundation
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Network activisms)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Propuesta de un índice para medir la reputación de los portales de datos abiertos: Odapri
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La demanda de datos abiertos ha dado lugar a la creación de numerosos portales de datos abiertos; sin embargo, mu-chos de ellos no están diseñados para un uso profesional. Una forma de analizar el valor que tiene un portal es a través de su reputación pero es un concepto que no ha sido bien delimitado ni medido. Por ello, en este trabajo se plantean dos objetivos. El primer objetivo es delimitar el concepto de reputación de los portales de datos abiertos y por ello, se propone la primera pregunta de investigación: ¿cómo se puede definir la reputación de los portales de datos abiertos? El segundo objetivo es proponer criterios para medir la reputación y crear un índice de reputación para portales de datos abiertos. La segunda pregunta de investigación es: ¿cómo se puede evaluar la reputación de los portales de datos abiertos? Para ello se ha realizado un análisis conceptual y descriptivo y se ha propuesto una definición multidimensio-nal de este concepto. Por otra parte, se propone un índice de reputación identificando sus dimensiones y medidas. Y, por último, se reflexiona sobre las utilidades de este índice analizando los beneficios para los creadores y desarrolladores de portales de datos abiertos y para los diferentes sectores de aplicación (público, privado, académico y tercer sector). Esta investigación puede ayudar a las administraciones públicas y a otros sectores a conocer buenas prácticas en la publica-ción de datos abiertos para crear valor en la sociedad.

    • English

      The demand for open data has led to the creation and the availability of numerous portals releasing data. However, a large percentage of them are not properly designed for professional use. One way to analyze the value that a portal delivers is through its reputation, but this is a concept that has not yet been well defined or measured. This work will focus on the reputation of open data portals with two objectives. The first objective is to delimit the concept of reputation for open data portals, therefore leading to the first proposed research question: How can the reputation of open data portals be defined? The second objective is to propose criteria for measuring reputation and to create a reputation index for open data portals, with the second research question: How can the reputation of open data portals be assessed? This work is conceptual and descriptive and proposes a multidimensional definition of this concept, which includes whether it is known, being known for something, and its generalized favorability. In addition, a proposal is made for a reputation index identifying its dimensions and measurements, and finally, an analysis of its usefulness is presented. To this end, a figure has been created that summarizes the dimensions and benefits for creators and developers of open data portals and for the different application sectors (public, private, academic, and third sector). This research can help public administrations and other sectors to have a reference of good practices when offering open data to citizens and organizations oriented towards creating value in society. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno