Barcelona, España
La complejidad del contexto actual supone un conjunto de retos que los sistemas educativos deben ser capaces de afrontar para garantizar su calidad. El desarrollo profesional mediante el trabajo en red se presenta como una iniciativa prometedora que facilita la co-construcción de conocimiento entre docentes de diferentes centros educativos con la intención de alcanzar objetivos de mejora y calidad educativa. Las investigaciones más recientes sostienen que implementar una red de aprendizaje docente es desafiante y requiere contemplar muchas variables, entre ellas, el apoyo de las administraciones. Por ello el propósito de este trabajo es aportar conocimiento sobre una de las carencias de la investigación actual: el análisis y la descripción de los factores que facilitan el aprendizaje docente en red. Se realiza una revisión sistemática de experiencias de trabajo en red y se identifican los factores que hacen posible su éxito para, finalmente, utilizarlos como herramienta de análisis de la Xarxa de Competències Bàsiques, una red de aprendizaje docente promovida por el Departamento de Educación de Cataluña. El análisis permite fundamentar con evidencias de la investigación las acciones que se llevan a cabo y plantear líneas de desarrollo para su sostenibilidad.
The complexity of the current context imposes a set of challenges that education systems shall face to guarantee their quality. Professional development through networking is a promising initiative that enables the collaborative co-construction of knowledge between teachers from different schools with the aim to achieve educational quality and improvement objectives. Recent research has proved that implementing a teacher learning network is challenging and requires many variables to be considered, including support from administrations. Therefore, the purpose of this work is to provide knowledge about one of the gaps identified in current research: the analysis and description of factors that enables learning in teacher networks. A systematic review of networking experiences is carried out to identify the factors that make it successful. Then, the factors identified are used to analyse the Xarxa de Competències Bàsiques (Core Competences Network, in Catalan), which is a teacher learning network promoted by the Catalan Department of Education. This analysis allows to gather evidence from the research on the actions that Xarxa de Competències Bàsiques are developing and to draw lines of progress to continue working on its sustainability
La complexitat del context actual suposa un conjunt de reptes que els sistemes educatius han de ser capaços d'afrontar per garantir-ne la qualitat. El desenvolupament professional mitjançant el treball en xarxa es presenta com una iniciativa prometedora que facilita la c-oconstrucció de coneixement entre docents de diferents centres educatius amb la intenció d’assolir objectius de millora i qualitat educativa. Les investigacions més recents sostenen que implementar una xarxa daprenentatge docent és desafiant i requereix contemplar moltes variables, entre elles, el suport de les administracions. Per això, el propòsit d’aquest treball és aportar coneixement sobre una de les mancances de la recerca actual: l’anàlisi i la descripció dels factors que faciliten l’aprenentatge docent en xarxa. Es fa una revisió sistemàtica d'experiències de treball en xarxa i s'identifiquen els factors que fan possible el seu èxit per, finalment, fer-los servir com a eina d'anàlisi de la Xarxa de Competències Bàsiques, una xarxa d'aprenentatge docent promoguda pel Departament d'Educació de Catalunya. L'anàlisi permet fonamentar amb evidències de la investigació les accions que es duen a terme i plantejar línies de desenvolupament per sostenir-les.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados