Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validez y confiabilidad del DigCompEdu CheckIn en una muestra nacional de docentes de Educación Superior en el Perú

    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 16, Nº. 31, 2023 (Ejemplar dedicado a: Digital and 21st Century Skills: New Challenges in Higher Education), págs. 82-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validade e fiabilidade do DigCompEdu CheckIn numa amostra nacional de professores do ensino superior no Peru
    • Validity and reliability of the DigCompEdu CheckIn in a national sample of Higher Education teachers in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias digitales son consideradas requisitos claves para que los docentes participen en diferentes esferas de la sociedad; sean capaces de utilizar pedagógicamente las tecnologías digitales y potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. El objetivo de este estudio consistió en confirmar la estructura interna de una propuesta de la herramienta DigCompEdu CheckIn que consistió en reagrupar las competencias digitales en una estructura de tres factores con 22 ítems: (a) competencias de los estudiantes (Factor 1); (b) competencias profesionales de los educadores (Factor 2), y (c) competencias pedagógicas de los educadores (Factor 3). En este estudio de tipo instrumental participaron 5,038 docentes de universidades públicas y privadas del Perú. Se confirma una fuerte relación entre los factores 1, 2 y 3, evidenciándose que la estructura interna es bastante robusta. Se concluye que la propuesta es válida y confiable.

    • English

      Digital competences are considered key requirements for teachers to participate in different spheres of society; They are able to use digital technologies pedagogically and enhance the teaching-learning process of their students. The aim of this study was to confirm the internal structure of a proposal for the DigCompEdu CheckIn tool, which consisted of regrouping digital skills in a three-factor structure with 22 items: (a) student skills (Factor 1); (b) professional competencies of educators (Factor 2), and (c) pedagogical competencies of educators (Factor 3). In this instrumental study, 5038 teachers from public and private universities in Peru participated. A strong relationship between factors 1, 2, and 3 is confirmed, evidencing that the internal structure is quite robust. It is concluded that the proposal is valid and reliable.

    • português

      As competências digitais são consideradas requisitos fundamentais para que os professores participem em diferentes esferas da sociedade; são capazes de utilizar pedagogicamente as tecnologias digitais e melhorar o processo de ensino-aprendizagem dos seus alunos. O objectivo deste estudo foi confirmar a estrutura interna de uma proposta para a ferramenta DigCompEdu CheckIn, que consistiu no reagrupamento das competências digitais numa estrutura de três factores com 22 itens: (a) competências dos alunos (Factor 1); (b) competências profissionais dos educadores (Factor 2), e (c) competências pedagógicas dos educadores (Factor 3). Neste estudo instrumental, participaram 5038 professores de universidades públicas e privadas do Peru. Confirma-se uma forte relação entre os factores 1, 2 e 3, evidenciando que a estrutura interna é bastante robusta. Conclui-se que a proposta é válida e fiável.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno