Portoviejo, Ecuador
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la enseñanza del ciberperiodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la ULEAM desde dos aproximaciones: las estrategias y recursos que usan los maestros en el aula cuando imparten asignaturas del área y el grado de satisfacción del estudiante. El enfoque de investigación fue mixto. Se aplicó una encuesta de satisfacción a una muestra de 142 estudiantes de la carrera de Periodismo y se observaron tres clases de dos horas cada una, en cada asignatura del área de ciberperiodismo: al inicio, mitad y final del semestre. Los resultados indican que las estrategias más usadas son las clases explicativas y comentadas; sin embargo, en materias prácticas como Diseño de Audio Digital, Aplicaciones Multimedia, Aplicaciones Virtuales y Taller de Periodismo Digital predominan las clases prácticas asistidas por computadora. Los recursos más usados para la docencia son las diapositivas en Power Point, Internet y las plataformas web. En cuanto al uso de dispositivos como computadores o cámaras, los estudiantes usan sus propios recursos, los cuales no siempre son suficientes ni están actualizados. Respecto a la satisfacción, encontramos un 70% de estudiantes que se encuentran poco satisfechos ya que indican que las clases son más teóricas que prácticas y consideran que los contenidos que estudian están desactualizados. Expresan que requieren docentes que posean conocimientos, habilidades y destrezas prácticas sobre ciberperiodismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados