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El cambio 2.0 de los contenidos sanitarios

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Audiencias activas y periodismo: V Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: 18-19 de Noviembre, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra) / Ainara Larrondo Ureta (ed. lit.), Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9860-892-2, págs. 356-374
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el objetivo de trazar un escenario sobre el comportamiento de las audiencias ante los contenidos de carácter científico, especialmente los de tipo sanitario, se analizan los perfiles y costumbres de los usuarios utilizando referencias estadísticas tanto europeas como norteamericanas. Esta fotografía permite orientar sobre las tendencias que seguirán los públicos diferentes y segmentados, pero ahora interconectados por las nuevas tecnologías, y sobre la transformación de la arquitectura y funcionalidades de los medios en internet. Es un presente donde convive la necesidad de obtener información creíble y el apoyo social entre colectivos que hasta ahora se mostraban pasivos ante la realidad sanitaria de su entorno social. El crecimiento de las audiencias que consultan contenidos de salud en cibermedios es una evidencia en los últimos años en el ámbito de Europa y de Estados Unidos. De una etapa donde el usuario de internet formaba parte de un proceso unidireccional en la comunicación se ha pasado a un escenario donde la multidireccionalidad y la instantaneidad son constantes. Los nuevos medios y la creación de plataformas de intercambio de información más especializada han reflejado que los recursos multimedia y la interactividad puede ser propia tanto de medios incluso especializados y distantes del público general, al haber comenzado a utilizar formatos revolucionarios en información sobre biomedicina y salud. Simultáneamente, el cambio hacia actitudes más solidarias y de ayuda mutua está aflorando mediante las redes sociales. En esta revisión se demuestra que los contenidos y la información debe ser planteada para públicos más jóvenes y sobre todo pensando en la movilidad constante del usuario de internet que utiliza masivamente los dispositivos móviles. Igualmente, se ha de considerar a la nueva audiencia como usuario de aplicaciones que obligan a una redefinición de la organización de la oferta informativa sobre medicina y salud y del concepto de interacción con los lectores digitales.


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