Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar para la paz, perdón y reconciliación. Una experiencia desde las pedagogías para la paz y la educación artística

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero-Diciembre), págs. 163-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educate for peace, forgiveness and reconciliation. An experience from pedagogies for peace and artistic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia de formación para la paz el perdón y la reconciliación, sustentada en un proceso de investigación desarrollada por los grupos Crecer y Acción Motriz de la Universidad Surcolombiana de Neiva y la Corporación Cultural Candileja. Con este artículo se comparten los fundamentos, principios, elementos conceptuales y metodológicos que nutren la propuesta pedagógica y que integran las pedagogías para la paz con la educación artística en procura de generar espacios que permitan, desde las organizaciones sociales y culturales, desarrollar procesos formativos con niños, niñas y jóvenes en procura de una cultura de paz.

      Se pretende la construcción de una cultura de paz desde la cotidianidad. En el documento, inicialmente se presentan las consideraciones conceptuales que fundamentan la experiencia, unas nociones pedagógicas y metodológicas, y finalmente se hace referencia a la propuesta curricular, ganancias, reflexiones y conclusiones. 

    • English

      This article presents a training experience for peace, forgiveness, and reconciliation, supported by a research process developed by the groups Crecer and Acción Motriz of the Universidad Surcolombiana de Neiva and the Corporación Cultural Candileja. This article shares the foundations, principles, conceptual and methodological elements that nurture the pedagogical proposal and that integrate pedagogies for peace with arts education in an effort to generate spaces that allow, from social and cultural organizations, to develop training processes with children and young people in search of a culture of peace.

      The aim is to build a culture of peace from everyday life. In the document, the conceptual considerations underlying the experience are initially presented, some pedagogical and methodological notions, and finally reference is made to the curricular proposal, earnings, reflections, and conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno