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La regulación del derecho a la educación digital

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Cadernos de dereito actual, ISSN-e 2386-5229, ISSN 2340-860X, Nº. 21, 2023, págs. 303-325
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The regulation of the right to digital education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasta hace muy pocos años, el reconocimiento del derecho a la educación digital ha sido escaso y lleno de dificultades. Estas complicaciones no solo han sido fruto de la ausencia de su regulación, sino también de la falta de las infraestructuras y los recursos necesarios para su eficaz despliegue entre docentes y discentes. LaLey Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, recoge, por primera vez en España, el derecho a la educación digital, no solo como un derecho sino como una herramienta capaz decontribuir a la calidad de la enseñanza y a garantizar la inserción del alumnado en la sociedad del conocimiento y de la información. La Ley involucra a la administración educativa en la implementación de este derecho, requiriéndole que incluya la competencia digital en el desarrollo del currículo la competencia digital. Asimismo, la norma también pide que se asegure la formación del profesorado que habrá de recibir las competencias y la formación necesaria para abordar con éxito los procesos de aprendizaje digitales o en línea. Además, vincula la formación de docentes y alumnos en el uso y seguridad de los medios digitales a la garantía de los derechos fundamentales en Internet. El artículo analiza el concepto de educación digital, el derecho a la misma, sus antecedentes y el vigente marco regulatorio en España, en Europa y el caso mexicano en Latinoamérica.

    • English

      Until well into the 21st century, recognition of the right to digital education has been scant and fraught with difficulties. These complications have not only been the result of the absence of a certain regulation, but also of the lack of the necessary infrastructures and resources for its effective deployment among teachers and students. The Organic Law 3/2018, of December 5th, on Personal Data Protection and guarantee of digital rights, includes, for the first time in Spain, the right to digital education not only as a right, but also as a tool capable of guaranteeing the insertion of students in the knowledge and information society. This Law involves the educational administration in the implementation of this right, requiring it to include digital competence in the development of the digital competence curriculum.Likewise, the standard calls for ensuring the training of teachers who will receive the skills and training necessary to successfully address digital or online learning processes. In addition, it links the training of teachers and students in the use and safety of digital media to the guarantee of fundamental rights on the Internet. The article analyzes the concept of digital education, the right to it, its background and the current regulatory framework in Spain, Europe, and some cases in Latin America.


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