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Miguel de Unamuno y la novela como filosofía

  • Autores: Francisco de Jesús Angeles Cerón
  • Localización: Open Insight, ISSN-e 2395-8936, Vol. 14, Nº. 31, 2023, págs. 91-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Miguel de Unamuno and the Novel as Philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de alejarse del positivismo que practicó en su juventud, Unamuno encontró en la ficción narrativa el medio para formular y exponer su propio estilo de pensamiento. Este artículo examina y precisa en qué momentos de su obra literaria explora algunos de los tópicos que serán centrales en su filosofía de la madurez (interioridad, individualidad, contra-dicción). Analizamos su evolución como escritor de ficción desde sus Cuadernos de juventud hasta sus últimos textos publica-dos. Mostramos cómo se concentra en la escritura de novelas rompiendo modelos estéticos del realismo naturalista y acercándose al paradigma modernista. Y exponemos cómo la utilización de recursos literarios propios del modernismo es lo que permite a Unamuno profundizar en los problemas epistémicos que más le preocupan: el conocimiento de sí mismo, el encuentro con la realidad exterior y con la posibilidad de exponer lingüísticamente nuestro particular modo de experimentar la contradicción entre la individualidad y el mundo de los otros. Finalmente, explicitamos el concepto de novela que formula Unamuno a partir de su práctica escritural y revisamos ejemplos que permiten identificar por qué la estética de su escritura de ficción es un claro intento por hacer de la novela (nivola) una forma de conocimiento

    • English

      After moving away from the positivism that he practiced in his youth, Unamu-no found in narrative fiction the means to formulate and expose his thinking. This article examines and specifies in which moments of his literary work he explores some of the topics that will be central in his philosophy of matu-rity (interiority, individuality, contradic-tion), analyzes his evolution as a fiction writer from his Cuadernos de Juventud to his latest published texts, shows how he concentrates on writing novels breaking aesthetic models of naturalistic realism and approaching the modernist para-digms and exposes how the use of liter-ary resources typical of modernism is what allows Unamuno to delve into the epistemic problems that most concern him: self-knowledge, the encounter with external reality, and the possibility of lin-guistically exposing our particular way of experiencing the contradiction between individuality and the world of others Finally, this article explains the concept of the novel that Unamuno formulates based on his writing practice and reviews examples that allow us to identify why the aesthetics of his fiction writing is a clear attempt to make the novel (nivola) a form of knowledge.


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