Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barriers to digital inclusion among older people: a intergenerational reflection on the need to develop digital competences for the group with the highest level of digital exclusion

    1. [1] Jagiellonian University

      Jagiellonian University

      Kraków, Polonia

    2. [2] Universita' Degli Studi Di Cagliari
    3. [3] International House Bielsko-Biała, Poland
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 9, Nº. 1, 2023, págs. 5-26
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Barreras a la inclusión digital de las personas mayores: una reflexión intergeneracional sobre la necesidad de desarrollar competencias digitales para el colectivo con mayor nivel de exclusión digital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos treinta años y con el auge de la sociedad digital, el proceso de exclusión digital se ha vuelto cada vez más notorio y representa un subtipo de exclusión social. Dar forma a las competencias digitales en la era del desarrollo intensivo de la sociedad de la información requiere una reflexión constante sobre la eficacia de tales actividades. Este artículo analiza qué tipo de barreras están bloqueando actualmente el desarrollo de competencias digitales entre las personas mayores. Mediante entrevistas estructuradas, se obtuvieron respuestas de 30 encuestados en Polonia, aunque los propios encuestados no pertenecían al grupo demográfico de personas mayores, sino desde la visión de los más jóvenes. Los encuestados identificaron ocho tipos principales de barreras para la inclusión digital de las personas mayores: 1) Miedo a las nuevas tecnologías, 2) No necesidad de utilizar las TIC, 3) Automarginación en la sociedad de la información, 4) Las características de los nuevos medios, 5) Actitud hacia el aprendizaje permanente, 6) Limitaciones físicas, 7) Determinantes económicos y 8) Limitaciones de infraestructura. Los resultados de la investigación cualitativa brindan una nueva mirada al proceso de formación de la competencia digital entre los grupos vulnerables dentro del proceso más amplio de inclusión digital. Este artículo es el resultado de un proyecto internacional REMEDIS apoyado en Polonia por el Centro Nacional de Ciencias - NCN [021/03/Y/HS6/00275].

    • English

      Over the past thirty years and with the rise of the digital society, the process of digital exclusion has become increasingly noticeable and represents a sub-type of social exclusion. Shaping digital competences in the era of the intensive development of the information society requires constant reflection on the effectiveness of such activities. This article looks at what kind of barriers are currently blocking the development of digital competences among older people. Using structured interviews, responses were obtained from 30 respondents in Poland, though the respondents themselves did not belong to the demographic of older people. The respondents identified eight main types of barriers to digital inclusion for older people: 1) Fear of new technologies, 2) No need to use ICT, 3) Self-marginalisation in the information society, 4) The characteristics of new media, 5) Attitude to Life-Long Learning, 6) Physical limitations, 7) Economic determinants, and 8) Infrastructural limitations. The results of the qualitative research provide a fresh look at the process of the formation of digital competence among vulnerable groups within the wider process of digital inclusion. This article is the result of an international project REMEDIS supported in Poland by the National Science Centre - NCN [021/03/Y/HS6/00275].


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno