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Formación en competencia digital docente: validación funcional del modelo TEP

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 9, Nº. 1, 2023, págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training in teaching digital competence: Functional validation of the TEP model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados del proceso de validación funcional del Modelo Tecnológico Empoderado y Pedagógico (TEP) para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial del Profesorado. El enfoque metodológico corresponde a la Investigación Basada en Diseño. Los participantes fueron 162 estudiantes, 131 docentes y 15 miembros de 4 comités curriculares en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Guajira. Los instrumentos correspondieron al Cuestionario de satisfacción y la Matriz de análisis FODA. Los resultados evidenciaron niveles de satisfacción, de 4.26 en docentes y 4.99 en estudiantes frente a la implementación del modelo, sobre un máximo de 5 y 6 puntos de manera respectiva. A partir de los hallazgos se identificaron 20 fortalezas, 16 debilidades, 20 oportunidades y 8 amenazas al Modelo TEP. En síntesis, el Modelo TEP genera innovación educativa, pedagógica y de transformación curricular para apropiar la tecnología digital en la formación profesional del docente.

    • English

      This article presents the results of the functional validation process of the Technological Empowered and Pedagogical Model (TEP) for the development of Digital Teaching Competence (DTC) in Initial Teacher Training. The methodological approach corresponds to Research Based on Design. The participants were 162 students, 131 teachers and 15 members of 4 curricular committees in the Faculty of Educational Sciences of the University of La Guajira. The instruments corresponded to the Satisfaction Questionnaire and the SWOT Analysis Matrix. The results showed satisfaction levels of 4.26 in teachers and 4.99 in students compared to the implementation of the model, over a maximum of 5 and 6 points respectively. Based on the findings, 20 strengths, 16 weaknesses, 20 opportunities and 8 threats of the TEP Model. In short, the TEP Model generates educational, pedagogical and curricular transformation innovation to appropriate digital technology in the professional training of teachers.


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