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Reputación, visibilidad y fidelización de audiencias de medios: una propuesta operativa desde la academia

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Comunicación de riesgo y emergencias: análisis de estrategias y discursos en la era digital), págs. 419-430
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to put news media reputation, visibility and audience loyalty to work: a proposal from an academic point of view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de estudio es la operacionalización de tres conceptos clave para la sostenibilidad de los medios de comunicación en el entorno digital: la reputación, la visibilidad y la fidelización de la audiencia. Se ha analizado la visión de expertos y académicos para validar su pertinencia y potencial operativo con la administración de un cuestionario semiestructurado. La reputación se percibe como un activo esencial. La visibilidad y la fidelización deben trabajarse siguiendo unas técnicas ya probadas en otras actividades económicas con problemáticas similares. En cuanto a su medición, los expertos recurren a las métricas clásicas del ámbito publicitario, pero también a técnicas cualitativas irrenunciables a la hora de analizar la reputación. Mientras la reputación y la fidelización comparten elementos como la calidad, la credibilidad y la orientación a la audiencia, la visibilidad destaca por ser condición necesaria pero insuficiente a la hora de garantizar la viabilidad del medio de comunicación

    • English

      This research aims to make reputation, visibility and audience loyalty workable, as they are critical to the economic viability of news media. To assess the pertinence and potential of these concepts as sustainability tools, we have surveyed a sample of academics and experts. They perceive reputation as an essential asset for the survival of news media. Visibility and audience loyalty may improve by following some best practices that have positively impacted generation value and income in other content-related businesses. Regarding metrics, the experts try to make do with the well-established advertising market measurements but state clearly that quality methods are indisputable to analyze reputation. Reputation and audience loyalty share values such as quality, credibility and audience orientation. Visibility, on its part, stands out as a prerequisite to survival, but more is needed to ensure the sustainability of news media.


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