Zaragoza, España
En la actualidad, la comunicación y difusión del conocimiento disciplinar medianteherramientas y recursos en entornos de la Web 2.0 exige no solo la capacidad de plasmar en un textodicho conocimiento, sino también la habilidad para combinarlo con recursos multimodales yelementos hipertextuales. Este capítulo valora de forma crítica una experiencia de innovacióndocente cuyo objetivo fue el de sensibilizar al estudiantado sobre el paradigma de la Ciencia Abiertacomo práctica transformativa y las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para difundir conocimientoen abierto mediante textos digitales. Aplicando un aprendizaje basado en tareas se plantearon en elaula varias actividades analíticas y de reflexión crítica sobre la naturaleza multimodal de lacomunicación en Internet y, posteriormente, una tarea de creación de un texto multimodal (un blogde investigación). En esta publicación se presenta la efectividad de las tareas y el uso de las TIC parapromover la competencia digital y la reflexión crítica, así como una muestra de los blogs realizadospor el estudiantado para comentar la evaluación de los aprendizajes. Para concluir, se comentanvarias propuestas de buenas prácticas docentes para facilitar el aprendizaje integrado de lacompetencia de comunicación en lengua inglesa, la competencia digital y otras competenciastransversales
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados